Sanidad aprueba combinar los dos nuevos medicamentos de la hepatitis C
El Ministerio fija las condiciones de uso de los fármacos La administración de sofosbuvir y simeprevir se prevé solo para los casos más urgentes
Sanidad ha hecho públicas las esperadas instrucciones que deberán seguir los médicos para administrar los dos nuevos (y caros) fármacos aprobados para tratar la hepatitis C: simeprevir y sofosbuvir. Estos documentos, los denominados Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), contemplan, solo en los casos más graves, la administración de los dos antivirales de última generación conjuntamente, la terapia óptima para los pacientes, ya que es una combinación que aporta tasas de curación de más del 90%. En la mayoría de los casos (en españa hay 800.000 personas infectadas por el virus de la hepatitis C) se mantendrá el tratamiento convencional
Así lo contempla el documento relativo al simepravir (Olysio en su nombre comercial), donde se reconoce de forma explícita la administración conjunta con sofosbuvir (Sovaldi). Este cóctel se autorizará a pacientes que no puedan someterse a la terapia clásica -por no tolerar el interferón- y requieran un tratamiento urgente. El informe no detalla qué se entiende por tratamiento urgente, ni cuenta con memoria económica.
El IPT del sofosbuvir, sin embargo, no alude a la posibilidad del tratamiento conjunto, lo que ha sembrado de inquietud a los hepatólogos consultados por este diario. Fuentes del Ministerio de Sanidad trasladaron a EL PAÍS que cuando se elaboraron las indicaciones de tratamiento de Sovaldi, aún no se había aprobado el simeprevir, por lo que no se podía adelantar el uso conjunto. Las mismas fuentes garantizaron la terapia combinada y la aplicación inmediata de estas instrucciones.
El documento solo recomienda la administración de sofosbuvir a los enfermos en situaciones clínicas con un estado avanzado de la enfermedad “y no existan alternativas terapéuticas, o las existentes no sean las adecuadas”. Ello implica que el tratamiento se limitará a enfermos a la espera de trasplante hepático, a aquellos trasplantados en los que el virus se haya reactivado o los que tengan una cirrosis avanzada.
También incluye a los enfermos que no puedan ser tratados con interferón, el fármaco de referencia clásico junto a la ribavirina, debido a los efectos secundarios (irritación, depresión, insomnio, pérdida de peso, anemia) que, en ocasiones, provoca, hasta el punto de obligar el abandono del tratamiento.
Planteamiento "restrictivo"
Las situaciones que plantea el informe de uso del fármaco elaborado por la Agencia Española del Medicamento son limitadas, a juicio de Javier García-Samaniego, hepatólogo del hospital La Paz-Carlos III de Madrid, teniendo en cuenta que los potenciales beneficiarios (las 800.000 personas infectadas). “Es un planteamiento restrictivo”, añade, “y no responde a las expectativas que había entre los clínicos que atendemos a estos pacientes”.
Marina Berenguer, especialista del hospital La Fe de Valencia coincide con García-Samaniego, y añade una advertencia: “Ahora tendrán que elaborarse las recomendaciones de las consejerías de sanidad y si estas condiciones son restrictivas, aún pueden serlo más”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































