_
_
_
_

Defensa denuncia a Greenpeace ante Fomento y la Abogacía del Estado

PSOE y Coalición Canaria piden que Morenés comparezca ante el Congreso

Miguel González

Defensa ha remitido al Ministerio de Fomento y a la Abogacía del Estado el atestado del incidente que se produjo el pasado sábado en aguas de Canarias, cuando embarcaciones de la Armada embistieron a lanchas de Greenpeace que se aproximaban al buque Rowan Rinaissance, que realiza prospeccciones petrolíferesas por parte de Repsol, con el resultado de dos activistas heridos.

Defensa cree que la organización ecologista pudo incurrir en una falta administrativa, al desobededer la orden que prohibía acercarse a menos de una milla del buque fletado por Repsol, pese a las repetidas advertencias, y también en un delito de piratería en grado de tentativa, cuando sus lanchas intentaron el abordaje del Rowan Renaissance. En todo caso, será el Ministerio de Fomento el que decida si abre expediente a Greenpeace y la Abogacía del Estado si interpone una denuncia.

Defensa asegura que la Armada “hizo lo que tenía que hacer” para evitar el abordaje, mientras que los servicios jurídicos de Greenpeace estudian presentar una denuncia por considerar que la intervención militar fue “desproporcionada”.

La organización ecologista recibió el apoyo del presidente canario, Paulino Rivero, quien visitó el domingo en el hospital de Las Palmas de Gran Canaria a la activista italiana Matilda Brunetti, intervenida de una fractura abierta de tibia causada al parecer por una hélice al caer al agua. Rivero calificó la intervención de la Armada de “absolutamente desproporcionada” y dijo que se trata de una “agresión en toda regla” a “todo el pueblo canario”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista. Antonio Hernando, dijo que “seguramente no tenía que haber sido la Armada la que interviniese”. El PSOE y Coalición Canaria han pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_