Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz advierte a Rajoy que “además de la ley está la política”

La presidenta de la Junta de Andalucía insta al Gobierno a respetar la labor de la Fiscalía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ampliar foto
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este miércoles que el Gobierno no debe decirle a la Fiscalía General del Estado “lo que tiene que hacer”, sino que tiene que respetar su actuación con respecto al desafío soberanista de Cataluña. Por otra parte, ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "además de la ley está la política", por lo que el diálogo tiene que ser "ya".

Díaz, que desde mediados de este año ejerce también la presidencia del consejo político federal del PSOE, ha reclamado a Rajoy que demuestre que "es presidente de todos los catalanes, de los que apoyan el independentismo y de los que no, y de todos los españoles" por lo que le ha pedido que "mande un mensaje rotundo y claro de que esto tiene solución". Según su opinión, Rajoy debería dejar claro que "no solo es el presidente de los barones del PP, de aquellas posiciones más radicales que lo empujan dentro de su partido o de lo que anuncian sus dirigentes en Cataluña sino de todos y que va a estar a la altura del momento".

"Además de la ley está la política. El diálogo tiene que ser garantizando la igualdad y el futuro del país", ha subrayado Díaz que, además, ha instado al Gobierno y a los dirigentes populares a respetar la labor de la Fiscalía y, con ello, la separación entre el poder legislativo y el ejecutivo. A su juicio, es "una barbaridad" que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, anunciara el martes que la Fiscalía iba a presentar una querella contra Artur Mas. "No comparto ese tipo actuaciones", ha incidido la presidenta andaluza.

Al referirse a la postura del presidente de la Generitat, Díaz ha mantenido que "sigue caminando hacia el abismo" y que sólo está "preocupado" por si es él o ERC quien tiene la "hegemonía nacionalista en Cataluña" mientras que "Rajoy no se da cuenta de que tiene que estar a la altura de lo que España necesita". A su vez, ha defendido que el diálogo tiene que existir. “La gente debe palpar con los dedos que queremos estar juntos”, ha dicho.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha recalcado también la necesidad de efectuar reformas a la actual Constitución, de modo que esta sirva “para otros 30 años”. En ese sentido, ha dicho: “España ya no se parece en nada a la del 78. Se ha desarrollado el Estado de las Autonomías, ha cambiado la forma de relacionarnos. Y la Constitución tiene que estar a la altura de la sociedad y, además, ayudar a arreglar el problema territorial".

Más información