_
_
_
_
_

Todos los partidos lamentan la falta de iniciativas y propuestas de Rajoy

Sánchez asegura que Rajoy está "resignado y sin ideas". Solo UPyD apoya la querella

Todos los partidos, salvo al PP, han lamentado, desde distintas ópticas y posiciones, la falta de iniciativa y de propuestas de mariano Rajoy para hacer frente a la situación creada tras la consulta alternativa del pasado domingo en Cataluña. La palabra "nada" la han repetido todos y solo UPyD ha apoyado la querella anunciada por a Fiscalía.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el presidente del Gobierno se ha mostrado "resignado, agotado y sin ideas". Según el líder de la oposición, "Rajoy ha tardado tres días en comparecer para no decir nada".

Sánchez ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya convocado inmediatamente al líder de la oposición y al presidente de la Generalitat de Cataluña para buscar una solución. La salida, según ha dicho, está en abordar la reforma de la Constitución en busca de "la regeneración del sistema democrático", en lugar de eso, en su opinión, Rajoy bloquea las salidas con un "cruce estéril de monólogos".

Más información
Susana Díaz advierte a Rajoy que “además de la ley está la política”
Malestar en la fiscalía por la presión del Gobierno para actuar contra Mas
Las principales frases de Mariano Rajoy
Mas: “Si la Fiscalía actúa, dará una imagen dramática de España”
El fiscal del Estado confía a los fiscales de Cataluña la decisión de querellarse
Los fiscales de Cataluña intentaron tener un protocolo de actuación ante el 9-N

El socialista ha explicado que el presidente de tomar la iniciativa y ha vuelto a dejar en el aire su intención de abordar por su cuenta una propuesta de reforma constitucional, activando el mecanismo previsto en el Reglamento del Congreso. Sería la primera vez que un partido lo hace de forma unilateral y el PSOE en el único, al margen del PP, que tienen diputados sufieintes para hacer por sí solo la propuesta.

El secretario general del PSOE se ha pronunciado en contra de las querellas de la Fiscalía contra Artur Mas y miembros de su Gobierno, porque según ha dicho "no es el momento de los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una línea similar, aunque en defensa de la consulta, ha hablado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para quien "es un error la querella porque supone judicializar la política". También ha lamentado la falta de propuestas y, especialmente, la falta de voluntad de diálogo.

"Si fue un fracaso no sé a qué viene tanto nerviosismo", ha asegurado.

Desde una posición contraria, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha preguntado "qué se puede decir ante la nada", para cuestionar la actuación de Rajoy. En su caso, por la inacción ante la consulta, por permitirla.

"Comparece para no decir nada", aseguró el portavoz de ICV, Joan Coscubiela.

Alfred Bosch (ERC) ha lamentado que la respuesta de Rajoy haya sido el "no a todo". "Hay más catalanes que fiscales", ha dicho ironizando sobre la sentencia de Rajoy de que "hay más catalanes que independentistas".

Y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha rematado: "Que hubiera preparado algo, porque tres días después no ha aportado nada nuevo". En su opinión, "hace como el avestruz y esconde la cabeza para no ver nada y dice que no tuvo garantías, pero no las tuvo precisamente por el Gobierno del Estado".

El PNV como el PSOE, CiU, ERC e ICV ha criticado duramente la querella anunciada por la Fiscalía. Solo Rosa Díez ha pedido que se actúe contra los convocantes.

Para el portavoz del PP, Alfonso Alonso, "Rajoy es garantía de que la soberanía de los españoles no se puede negociar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_