Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La consulta catalana en la prensa internacional

Los medios extranjeros destacan el carácter "simbólico" e "ilegal" del referéndum

Captura de imagen de ediciones digitales de varios medios internacionales. Ampliar foto
Captura de imagen de ediciones digitales de varios medios internacionales.

Los medios internacionales también siguieron de cerca la consulta alternativa celebrada este domingo en Cataluña y destacan que con el 80% de los votos escrutados por los miles de voluntarios, el a la independencia ganó por una amplia mayoría de más del 90%. La prensa extranjera destaca, además, el carácter "simbólico" y contrario a la ley del 9-N.

Reino Unido

The Guardian resalta en su edición digital que el "80% de los votantes en la consulta vota a favor de la secesión" de Cataluña del resto de España. The Guardian aporta los primeros datos preeliminares del recuento y relata la lucha legal que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha librado con el Gobierno de Mariano Rajoy.

La BBC ha decidido llevar a su portada de la página web el tema de la consulta catalana que se ha celebrado apenas dos meses después (el 18 de septiembre) del referéndum de Escocia, donde el No a la independencia ganó por un pequeño puñado de votos. La cadena británica resalta la inconstitucionalidad de la consulta y su carácter "no vinculante". La BBC aporta, además, fotografías de la consulta y un mapa. La cadena británica completa la crónica de este referéndum alternativo con otras historias relacionadas con la secesión del territorio.

The Times lleva en la sección leading articles (artículos destacados) un artículo de opinión sobre la consulta catalana en el que se destaca la versión del Gobierno español, que insiste en el carácter "ilegal, no vinculante y sinsentido", del proceso iniciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Alemania

El Frankfurter Allgemeine informa en la portada de su edición digital sobre la jornada del 9-N y con el titular Cataluña vota a favor de la secesión de España. El artículo recoge el resultado de la votación en la consulta alternativa y destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy considera el proceso suspendido por el Tribunal Constitucional un “acto de propaganda”. El periódico explica que una mayoría clara votó en una consulta “simbólica” a favor de la independencia y que el presidente catalán, Artur Mas, reclama ahora un referéndum legal para el que pide apoyo a la comunidad internacional. El Frankfurter Allgemeine destaca que Mas habló en su comparecencia en catalán, castellano, inglés y francés, y da cuenta de las declaraciones en las que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó la consulta de “estéril e inútil”.

El Süddeutsche Zeitung también lleva a su portada digital el referéndum “no oficial” celebrado en Cataluña y destaca la mayoría de votos a favor de la independencia. El diario informa de la petición de Mas de celebrar un referéndum “legal” y de la oposición del Gobierno al 9-N. El artículo incluye una fotografía del entrenador del Bayern, Pep Guardiola, introduciendo su papeleta en una urna, e invita a entrar en otra información sobre las claves de la consulta catalana.

Francia

Le Monde resalta en su edición digital que "dos millones de catalanes votan por la independencia" aunque resalta el carácter "simbólico" del proceso. El medio ofrece los primeros datos del recuento no oficial y destaca que los catalanes en el extranjero tuvieron también la posibilidad de votar en la consulta. Le Figaro, mucho más rotundo, titula: "Los catalanes votan sí a la independencia" y completa el texto con una infografía que explica la situación de Cataluña desde 2006, cuando la región adoptó el nuevo estatuto de autonomía.

Italia

El periódico La Repubblica, en su edición digital, ofrece los últimos datos sobre la consulta: "El 80,72% de los catalanes vota Sí a la independencia", se lee en el titular. Resalta, además, el carácter inconstitucional de la consulta y las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Nadie va a romper la unidad del país". El Corriere della Sera informa sobre el porcentaje de votos a favor de la secesión de Cataluña en el titular: "El 80% persigue el sueño de la independencia" y destaca, como el anterior medio, el carácter inconstitucional del proceso. Este medio aporta vídeos y una crónica sobre el 9-N, el día de la consulta, además de un análisis del voto.

Estados Unidos

El New York Times (NYT) ha optado por llevar la consulta catalana sobre la independencia del resto de España en un lugar más discreto de su página web. El tema, no obstante, ha sido de los 10 más leídos del diario neoyorquino. En un tono algo más valorativo que los demás medios, el NYT califica la votación de "abrumadora" y resalta en la primera línea de la crónica del corresponsal desde Barcelona el hecho de que la consulta "contradice la ley" española y las decisiones políticas. El NYT recoge, además, los resultados preeliminares que otorgan una amplia mayoría al Sí por la independencia del territorio catalán y lo compara con el referéndum escocés —celebrado el pasado 18 de septiembre— donde ganó el No a la secesión del resto del Reino Unido. El medio estadounidense resalta la diferencia principal entre las dos consultas: la de Escocia "sí estaba por el Gobierno británico".

La cadena de televisión estadounidense, NBC News, explica en un artículo en un lugar discreto de su página web la secesión simbólica del proceso de consulta catalana impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque no especifica la ilegalidad de este referéndum alternativo celebrado el pasado domingo.

México

El periódico El Universal ha optado por cubrir la consulta catalana con una fotogalería de la votación que se celebró el domingo 9 de noviembre. El diario Milenio, por su parte,califica de "éxito total" el proceso soberanista catalánby resalta también el carácter "simbólico" de la consulta.

Brasil

El diario O Globo titula a cinco columnas que el 80% de los votantes en el 9-N quieren la "separación" de Cataluña del resto de España y destaca, al igual que los demás medios extranjeros, el carácter ilegar e inconstitucional del proceso.

Más información