Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía tira de móvil y extiende su ‘red’ para atrapar delincuentes

La aplicación gratuita Alertcops está disponible desde hoy en ocho comunidades

Captura de la aplicacón Alertcops.
Captura de la aplicacón Alertcops.

La aplicación del Ministerio del Interior que permite al ciudadano denunciar delitos a través de su teléfono móvil ya está disponible en ocho comunidades. Hasta ahora Alertcops solo se podía utilizar en Madrid, Alicante y Málaga. A esa lista se suman desde hoy toda Andalucía y la Comunidad Valenciana, Murcia, islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No es casualidad, dado que son, junto con Cataluña (donde parte de las competencias están transferidas a los Mossos), las zonas que concentran las mayores tasas de delincuencia de España. Se espera que para principios de 2015 se haya implantado en todo el país.

La herramienta —gratuita y disponible para los sistemas Android y Apple— funciona a través de la tecnología GPS, que permite enviar una alerta geolocalizada desde el lugar en el que se está cometiendo el supuesto delito. "El objetivo de este nuevo servicio de alerta de seguridad ciudadana es ofrecer una atención rápida a través de un sistema moderno y de fácil acceso", subrayó en agosto, durante la presentación, el ministro Fernández Díaz. En estos tres meses, casi 46.000 personas se han descargado Alertcops, convirtiéndola en una de las aplicaciones gratuitas más populares en Google Play y App Store. Sin embargo, debido a sus limitaciones geográficas, solo 21.000 usuarios han podido utilizarla de forma efectiva.

Su uso es sencillo. Una vez descargada, el ciudadano debe registrarse facilitando sus datos personales. Un menú ordenado por iconos permite elegir el tipo de delito que se quiere denunciar y la alerta es remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil con las coordenadas exactas del lugar desde donde se envía esa alerta. Por ejemplo: "Agresión sexual. En el hogar. A otras personas", o "Robo. En la vía pública. A mí". Desde ese momento, queda abierto un chat entre el ciudadano y un agente de policía para facilitar más datos.

Alertcops se enmarca dentro de la plataforma tecnológica SIMASC (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana), cuyo objetivo es "universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana a toda la sociedad". Por el momento está disponible en castellano e inglés, aunque está previsto lanzarla en francés, alemán, italiano y portugués, para que puedan usarla los turistas o los extranjeros residentes en España. Desde su puesta en marcha en agosto, se han recibido y gestionado 6.500 alertas.