_
_
_
_
_

El PP de León busca diputado sin antecedentes

“Habrá cirugía” para encontrar sustituto al presidente de la Diputación encarcelado

Luis Gómez
Toma de posesión de Marcos Martínez presidente de la Diputación de León.
Toma de posesión de Marcos Martínez presidente de la Diputación de León. Mauricio Peña (EL PAÍS)

El PP busca en León al sucesor del sucesor, un contratiempo que tiene al partido en estado de shock, consecuencia de la detención y envío a prisión de Marcos Martínez, presidente de la Diputación. Candidatos hay, tiene que ser forzosamente uno de los 14 diputados provinciales que respaldan la mayoría absoluta (frente a 7 del PSOE, 1 de UPL y 2 no adscritos), pero ese no es el problema. El problema es cuál de los aspirantes es garantía de que no habrá sorpresas en el futuro. Así que la provincia y el partido asisten a un hecho sin precedentes: los 14 están siendo examinados con lupa y la decisión se tomará en Valladolid, sede de la Junta de Castilla y León. “Nadie quiere a los barones de Isabel Carrasco”, reconocen fuentes cercanas al PP.

La Diputación ha sido la gran obra de Isabel Carrasco, asesinada en mayo, su centro de poder, desde donde dominaba el partido en León con puño de hierro, fuera del control de Valladolid. Y su sucesor, Marcos Martínez, no tuvo tiempo ni carácter para establecer un relevo efectivo, reconocen en el partido.

Isabel repartía prebendas con métodos muy discutibles y solo dejaba espacio a sus afines. No permitió la más mínima oposición interna, como lo vivió en sus carnes Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan, uno de los más experimentados, que pagó su discordia perdiendo su puesto de diputado.

El viernes se celebró una cumbre con los 14 diputados en la sede del partido. No fue una reunión tranquila. Algunos se quejaron de que se sentían linchados en las redes sociales y el partido no estaba haciendo nada por evitarlo. Hubo mucha tensión y no se alcanzó ninguna decisión. Todos son conscientes de que están siendo examinados por Valladolid. Y de Valladolid llega una consigna que el propio secretario general del PP de León, Eduardo Fernández, no se recató en difundir: “Tiene que haber cirugía”. Algunos de los diputados abandonaron la reunión buscando una puerta trasera para evitar a los periodistas, sin conseguirlo.

Valladolid se inclina por alguien sin pasado, pero en León afirman que ese perfil es muy arriesgado, porque quienes lo cumplen son alcaldes o concejales sin experiencia y sin una red de apoyos. “Casi todos tienen alguna cosa a sus espaldas”, explica un responsable del PP en Valladolid, “a excepción de Emilio Orejas, alcalde de Valdeluganes, y de María Isabel Fresno, la alcaldesa de Vegaquemada”. Orejas, responsable de Deportes, vivió un episodio polémico cuando decidió dedicar fondos a la rehabilitación de una cruz dedicada a un falangista.

El examen es tan estricto que ya se da por descontado que tres diputados (Miguel Ángel del Egido, Francisco García Álvarez y Miguel Ángel González Robla) quedan inhabilitados para la sucesión por el mero hecho de que se encargaban de parcelas problemáticas (Turismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente), que son aquellas sobre las que la Guardia Civil pidió documentación. Y al menos otros tres diputados o tienen causas con la justicia o están implicados en polémicas locales. La propia Diputación ha hecho una investigación de urgencia para analizar si hubo contratos con algunas de las 125 empresas mencionadas en la investigación judicial como sospechosas. Esa investigación dio resultado negativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Declarada la tregua durante el fin de semana, los diputados están a la espera. Y, a su vez, el PP confía en que Marcos Martínez acepte dimitir desde la cárcel, petición que le han hecho llegar a través de su mujer, que le visitó ayer en el penal. Si Martínez no dimite, el PP ha dejado claro cuál será la respuesta: obligar a los 14 diputados a destituir a su presidente con una moción de censura. “El lunes están todos citados”, reconoce Eduardo Fernández. Sería, otro hecho sin precedentes. León no vive para sorpresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_