La empresa gala Cofely pagó 70.000 euros en mordidas por sus contratos
La firma ideó unsistema de facturas falsas por servicios no prestados
Gran parte de la trama corrupta destapada en la Operación Púnica gira en torno a la empresa Cofely, una filial del titán francés de la energía GDF Suez. Esta empresa, dedicada a los servicios de eficiencia energética, recibió contratos en administraciones investigadas por la Guardia Civil por valor de 160 millones de euros, frente a un total de 250 millones de euros que se analizan en las pesquisas.
En la operación fueron arrestados cuatro de los principales directivos de esta empresa en España. Uno de ellos, Pedro García Perez, director de mercado fue “el principal articulador e interlocutor del pago de cohechos de que supuestamente se sirve la empresa para lograr contratos públicos millonarios de diversas administraciones”, según relata el juez instructor Eloy Velasco en el auto por el que le envió a prisión sin fianza.
Así, por ejemplo, en Collado Villalba, Pedro García abonó a dos intermediarios —Manuel Casado y Víctor Manuel Ortega— “varios pagos de 70.000 euros” para conseguir para su empresa un contrato de ahorro energético de 39,4 millones de euros en 15 años. Casado y Ortega ejercieron básicamente de cobradores. La mordida acabó supuestamente en las empresas de David Marjaliza, el conseguidor de la trama, que junto a Cofely ideó unsistema de facturas falsas por servicios no prestados para blanquear el supuesto cohecho.
Los directivos de Cofely Didier Maurice, Constantino Álvarez de las Cuevas y José Antonio Hernández salieron ayer de prisión tras depositar los 100.000 euros de fianza que les impuso el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.