EE UU hará controles “muy estrictos” de ébola a sus soldados en España
El jefe de actividades navales afirma que no tendrán contacto con contagiados en África
El jefe de actividades navales de Estados Unidos en España, el capitán Gregory Pekari, afirma que el personal militar norteamericano que actúe en África "no va a facilitar cuidado directo a pacientes de ébola", y asegura que los soldados que regresen de su participación en la operación de lucha contra el virus y pasen por las bases españolas serán examinados "de acuerdo con protocolos establecidos muy estrictos".
En una comunicación relacionada con la operación de EE UU contra el ébola en África, Pekari anuncia que se ha solicitado el uso de las bases españolas para el tránsito de personal y material militar norteamericano asignado a esa misión.
El Gobierno, según avanzó el pasado viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, autorizará “caso a caso” el uso de las bases militares de Morón, Rota y Las Palmas “con las debidas garantías” para evitar posibles contagios por el virus. “España es un país solidario que ha prestado su asistencia en numerosas ocasiones. En este caso también lo haremos, con las debidas garantías que se tendrán que analizar”, afirmó Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.
Estados Unidos accedió a que España analice y apruebe una por una cada escala en las bases de aviones del Ejército estadounidense que participan en la operación contra el ébola, según acordaron el mismo viernes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en la reunión que mantuvieron en el Pentágono.
El capitán Pekari aclara que su país está "facilitando apoyo logístico, suministros, formación y encuestas en el lugar para la construcción de hospitales y unidades de tratamiento". Indica también que el "núcleo" del "esfuerzo internacional" en el que participa es impedir de "forma segura" la expansión del ébola, y apunta que a medida que se despliegan los militares norteamericanos, se hace "todo lo posible" para "abordar y mitigar los riesgos potenciales" para los miembros del servicio estadounidense, empleados civiles, familias, el Personal Laboral Local (PLL) y las comunidades del país anfitrión en el que viven para prevenir la expansión de la enfermedad.
Al hilo de esta exposición, Pekari explica que las solicitudes de tránsito están "siendo consideradas caso por caso y de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU".
Por último, el jefe de actividades navales de EE UU recalca que "comprende" que la comunidad local de las bases tenga "muchas preguntas" al respecto, y señala que continuará "facilitando la información más reciente a medida que la reciba".
Tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos afectados se quejaron de la falta de información sobre los planes de EE UU de utilizar las bases para la operación contra el ébola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.