Sánchez pospone el debate sobre las responsabilidades en la crisis del ébola

El líder del PSOE habla con Rajoy y lanza un mensaje de tranquilidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que ha hablado con Rajoy sobre la enfermera contagiada de ébola.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que ha hablado con Rajoy sobre la enfermera contagiada de ébola.Patricia Sevilla Ciordia (EFE)

El PSOE no piensa ahora en reclamar responsabilidades políticas por el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería española, el primero ocurrido fuera de África. “Cuando tengamos ocasión de escuchar a la ministra Ana Mato en el Congreso de los Diputados podremos empezar a hablar de política. Ahora, lo importante es mandar un mensaje de ánimo a la persona afectada y de confianza al sistema sanitario español, uno de los mejores del mundo”, ha declarado el líder de los socialistas españoles.

Pedro Sánchez hacía estas declaraciones a las puertas del Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán), donde se acababa de reunir con el líder del SPD y número dos del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel. La crisis del ébola ha trastocado la agenda de la visita de Sánchez a Berlín. El secretario general del PSOE ha cancelado un encuentro que tenía previsto para el martes por la tarde con jóvenes españoles emigrados a Alemania y ha vuelto a Madrid para seguir de cerca la situación.

Más información
La oposición apunta a Mato
El PSOE pide que Mato comparezca sobre el ébola en septiembre
Mato sobre el caso de ébola: “Estamos identificando la fuente de contagio”

Tras el encuentro con el vicecanciller Sigmar Gabriel, Sánchez ha informado a los periodistas que en la mañana del martes habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarle toda la información sobre el caso. “He pedido al presidente que tengamos una interlocución rápida y fluida y que me mantenga informado sobre los protocolos que ha activado el Ministerio de Sanidad. El ánimo del PSOE es trasladar tranquilidad y serenidad”, ha señalado.

Frente a la mano tendida al Gobierno en la crisis del ébola, Sánchez ha atacado con dureza a Rajoy por asuntos como su gestión del desafío soberanista catalán o el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario europeo y de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE.

El líder del PSOE ha reiterado su propuesta de consensuar una reforma de la Constitución que puedan votar todos los españoles y más tarde una del Estatuto, en la que los catalanes tengan la última palabra. “Pero al frente de la Generalitat y de La Moncloa tenemos a dos personas que no quieren entenderse. El inmovilismo de Rajoy es gasolina para el independentismo”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas españoles en Bruselas han anunciado que votarán no al nombramiento de Arias Cañete como responsable de Energía y Cambio Climático en el Ejecutivo europeo. “Rajoy ha creado un problema al proponer a una persona con intereses privados en petroleras, y que ha escondido su situación patrimonial al Parlamento español y al europeo. Su candidatura genera mucho rechazo, no solo entre los españoles. Esto daña la imagen de España”, ha añadido.

El secretario general del PSOE considera también que el nombre del próximo director de RTVE es una oportunidad perdida para el Gobierno de mostrar su intención de regenerar la vida democrática. “Le propusimos volver al esquema anterior de consenso a la hora de elegir el consejo de RTVE. Cuando era presidente, Zapatero llamaba a Rajoy para consultar y pactar. A mí Rajoy no me ha llamado”, ha añadido.

Los dos líderes socialistas de Alemania y España han abordado en el encuentro, que ha durado una hora, asuntos relaciones con la política europea, energética y de la relación bilateral entre los dos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS