Un tercer jefe policial de Mallorca es investigado por corrupción
La Guardia Civil registra el domicilio del primer oficial de Marratxí por supuestos amaños y pactos ilegales con empresarios turísticos de Magaluf
Un tercer jefe de un cuerpo de policía local de Mallorca quedó hoy bajo la lupa de la investigación judicial de la Fiscalía Anticorrupción, por supuesto amaños ilegales y posibles prácticas corruptas. Agentes de la Guardia Civil acudieron esta mañana al Ayuntamiento de Marratxí, Mallorca, para detener al primer oficial de sus municipales, Antonio Ledesma.
El Gobierno municipal de Marratxí señaló que "se puso voluntariamente" a disposición de los policías judiciales para acudir al registro de su domicilio particular en Portals Nous. Un abogado asistió al detenido durante la requisa documental.
Antes ya habían caído por escándalos bajo instrucción judicial los responsables de la policía municipal de otras dos ciudades, Palma de Mallorca y Calvià, primer y segundo ayuntamientos de la isla, por población y presupuesto.
El responsable policial de Marratxí, Ledesma, está supuestamente relacionado -a través de una oficina de contabilidad y contratos laborales de un familiar- con la trama de posible mafia policial vinculada a intereses turísticos de Punta Balena- Magaluf en Calvià. La actividad sospechosa fue detectada por las aparentes complicidades de empresarios con agentes municipales de Calvià.
El jefe de los municipales de Marratxí procede de Calvià y sus vínculos con los empresarios de Magaluf quedaron fijados en correos electrónicos que le mandaron solicitando trámites laborales de empleados de locales de ocio. Por este caso fueron detenidos agentes y mandos de esta ciudad de los que uno sigue en la cárcel: el oficial jefe de la Policía José Antonio Navarro.
El Ayuntamiento de Marratxí, del PP, defendió “la impecable labor” del jefe policial investigado y reclamó la presunción de inocencia. La portavoz del Gobierno balear, Nuria Riera, del PP, expresó “la defensa de nuestros alcaldes y ayuntamientos”.
Meses atrás cayeron el director de Seguridad, Enrique Calvo. y el jefe de la Policía Local de Palma de Mallorca, Antonio Vera y parte de su equipo, por las denuncias sobre manipulaciones y filtraciones de exámenes en las pruebas para elegir nuevos oficiales del cuerpo. El alcalde de Palma, Mateo Isern, del PP, ordenó dichas destituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.