_
_
_
_
_

QE, blanco y en botella

¿El último cartucho de Mario Draghi antes de dejar la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) para ser el próximo presidente de Italia? ¿Acaba de escribir el capítulo según el cual el BCE se decide por la política de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra? ¿Salvarán las nuevas medidas la anémica y desfalleciente recuperación en la Eurozona? 

Estas preguntas parten de una base: Mario Draghi, ante la persistente caída de la inflación y la debilidad de la recuperación (habiendo agotado el arsenal de medidas y la capacidad para reducir tipos) ha logrado salirse con la suya y lanzar un programa de relajación cuantitativa (quantitative easing). 

¿Sí?

Aunque para no soliviantar a las fieras (el Bundesbank alemán) haya preferido disfrazar su programa de relajación cuantitativa y lo haya presentado como un plan de relanzamiento del crédito en la Eurozona, las medidas de compra a los bancos de bonos de titulización de activos (deuda financiera vinculada a préstamos) y cédulas hipotecarias, o bonos garantizados, a partir de octubre, constituyen una relajación cuantitativa en toda regla. Draghi ha precisado que la inyección de fondos no será esterilizada, esto es, el aumento de la oferta monetaria no será neutralizado a través de la captación de depósitos de los bancos por idéntica cantidad.

Va de suyo que llegar a este punto es admitir la gravedad de la situación económica de la eurozona siete u ocho años, según se prefiera, después del inicio de la Gran Crisis Financiera y después de pasar por una doble recesión. Es reconocer que quedan pocos cartuchos. Y, por supuesto, que el nuevo recorte de tipos nada hará como tal para superar la fragmentación de la política monetaria.

El que no se vaya a comprar también bonos públicos, como en Estados Unidos, en un momento en que los tipos de interés de los títulos que emiten los gobiernos siguen comprimiéndose, no desmiente que se trate de un programa de relajación cuantitativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Porque, ¿cómo se financiarán esas compras de activos a los bancos de la Eurozona? Mediante el incremento de la emisión monetaria.

La maquinita de los billetes, pues.

El BCE tenía a 31 de diciembre de 2012 activos por unos 2,7 billones de euros. Desde ese pico hemos bajado a 2 billones de euros aproximadamente en estos momentos. El plan anunciado busca volver a las cifras de 2012. Hablamos, por tanto, de 700.000 millones más. Como mínimo.

Esto quiere decir, como explicó hace varios meses Jacques de Larosière, ex gobernador del Banco de Fancia y ex director del Fondo Monetario Internacional, el impulsor de estas medidas, que la Eurozona vivía en una paradoja.

Era como si los bancos centrales hubiesen creado abundante dinero a través de medidas no convencionales. Sin embargo, si se observaba la medida más amplia de definición del dinero (no solo el de las cuentas corrientes, el metálico, sino también las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario, los instrumentos del mercado monetario y los valores, no bursátiles, emitidos hasta dos años), la llamada M3, no se advertía un gran aumento.

Con una mano los bancos centrales inyectan dinero en el sistema, con la otra retiran ese dinero

 ¿Cómo? Aumentando las exigencias de capital de las entidades financieras. Este incremento de capital explica, en parte, la persistente caída de crédito. En parte, porque no es menos cierto que el frenazo de la demanda de crédito ha sido una de las características de la crisis en la Eurozona que sufre una enfermedad peculiar: la recesión de balance.

Draghi busca, pues, a través de este tipo de relajación cuantitativa, inyección de dinero mediante la compra de activos privados de la banca europea, por un lado, y la oferta ya anticipada en junio pasado de una línea de créditos muy barata, por el otro, resucitar el crédito a las empresas.

La modalidad de la titulización saltó por los aires en Estados Unidos porque fue una de las prácticas que camuflaron los riesgos verdaderos de los bancos. Prestaron a diestro y siniestro y "empaquetaron" dichos riesgos vendiéndoselos a los inversores. Los famosos activos tóxicos.

Draghi, siguiendo a Larosière, estima que hay titulizaciones malas y titulizaciones buenas. La idea es que los bancos no van a financiar la actividad económica como lo hacían antes, mediante préstamos clásicos a las empresas, y que se necesita un sistema inspirado en Estados Unidos, donde las empresas dependen menos de los bancos y más del mercado, a través de la emisión de bonos.

Como ha explicado en su rueda de prensa, Draghi impulsa ahora una titulización "simple y transparente". Ello permitiría a los bancos, con una actualización regulatoria, prestar más a empresas y familias.

Desde su promesa de hacer lo que fuera necesario para garantizar la existencia del euro, el 26 de julio de 2012, hasta el plan de relajación cuantitativa a través de compra de activos privados, Draghi ha conducido al BCE por aguas turbulentas.

El Bundesbank, y su presidente, Jens Weidmann, están al acecho. El programa anunciado supone poner a prueba uno de los rasgos esenciales o consecuencias de la crisis de la deuda y el desapalancamiento: la escuálida demanda crediticia, como parte de un problema general de caída persistente de la demanda agregada. El diagnóstico, pues, quedará, si cabe, todavía más claro.

Más allá de que el invento vaya a funcionar o no, Draghi, si es que decide hacerlo, puede dejar como un innovador la presidencia del BCE para sustituir a Giorgio Napolitano (89 años) en la presidencia de la República Italiana.

Weidmann, mientras tanto, espera su turno.

Y last but not least, nos queda la depreciación del euro.

 La Reserva Federal ha conseguido la devaluación de facto del dólar con su política de relajación cuantitativa de los últimos tres años. El Banco de Inglaterra ha ido por la misma senda; y el Banco de Japón, tres cuartos de lo mismo.

Una guerra de monedas encubierta por la quantitative easing o inundación monetaria.

¿Quién dijo que se habian terminado las devaluaciones competitivas?

Aquí estamos en la era de la devaluación por otros medios.

Draghi ya lleva en la batalla de la depreciación, de manera abierta, sin ambages, por lo menos en los últimos seis meses. Y ha tenido resultados palpables, con la disminución del euro desde los 1,37/1,38 dólares a los 1,30.

Su QE es la guinda...Hacia el euro a 1,20 dólares...

Comentarios

Hay estimado Ernesto Ekaizer. El problema es, que el Sr Mario Draghi y demás compañía en el alto del "Olimpo", saben que la gente ya no quiere préstamos, créditos ni nada que se parezca, pues a futuro, no hay certidumbre de que se pueda devolver crédito alguno. Así, hay que cambiar radicalmente de modelo económico productivo si se quiere salir de la grave crisis en la que estamos. Relacionado. si se confirmara la puesta en marcha de la iniciativa publicada por la prestigiosa y conservadora revista Foreign Affairs http://cort.as/GFIi , vinculada a la élite política de Estados Unidos, que trae una propuesta radical para acabar con la desigualdad global entre ricos y pobres y terminar de una vez con la crisis financiera: los bancos centrales deberían dar dinero directamente a los ciudadanos, dado que las reducciones de impuestos y los planes de estímulo han beneficiado a las oligarquías poderosas pero no han hecho nada por la economía en su conjunto. Ojalá esta iniciativa se ponga en marcha, muchos de los problemas actuales se terminarían.
Buenos días, Ernesto y gracias por su esplendido blog.Soy hermano lego en el tema de economía. Algo he leído de Krugman y JC Diez en los últimos tiempos y en esto y mis elucubraciones particulares se resume todo mi "saber".No se si las soluciones propuestas por estos dos economistas funcionarán (ya que esta crisis es el resultado de desequilibrios bastante significativos y sus propuestas tienen la virtud que no se han aplicado), ahora estaba claro desde el primer momento que las políticas de reducción de oferta no iban a ningún lado, ya que pueden ser muy puras desde el punto de vista económico, pero tienen el pequeño problema de la reducción de oferta implica paro.Y no soy partidario (dentro de mi ignorancia supina en el campo) de devaluaciones competitivas pero tampoco hay que ser un genio para comprender que con un euro a 1,37 dólares pocos milagros competitivos se iban a hacer fuera y dentro de Europa, lo que reduces vía competitividad lo pierdes por otra parte.Después de este rollo macabeo por mi parte me pregunto ¿los responsables de la UE saben a donde vamos? Por que los desequilibrios básicos de la zona euro me da que no se han resuelto y no me cuadra que hace 2 años estuviésemos fatal y pudiéramos pagar la deuda y ahora con un 30% más de deuda y un 6% de déficit después del ajuste de caballo, paguemos los intereses más bajos de la historia. O sea que en cualquier momento podría reproducirse la crisis de pánico.
La emisión monetaria, autorizada hace unos 2 años de tapadillo, puede ser un importante estímulo al crecimiento. Más fácil lo puede poner el descenso de los tipos de interés de la deuda pública, la devaluación del dólar, y el incremento del interés de depósito en el BCE al -0,20%. Todo ello debería obligar a los bancos a volver a financiar a empresas y particulares. El problema es que esa deuda hay que devolverla, como de facto llevamos haciendo en los últimos años a ritmos cercanos al 4% anual, a nivel de empresas y familias.Me preocupa más lo que pasará dentro ed 10-15 años cuando la llegada del baby-boom colapse el actual sistema de pensiones y provoque un incremento del gasto público del 3-4% en casi todos los países europeos. Por eso es tan importante conseguir un equilibrio presupuestario a corto plazo.
Sin duda la decisión que ha tomado el BCE es "buena"... Pero no quita que dudo que funcione, el caso es que la Europa unida no es tal y sobre todo los bancos, esos que se han rescatado, no están por la labor de hacer trabajar el dinero en la economia real, sino que la siguen usando para los créditos especulativos.http://trabajoserio.ws/frases-celebres-de-bernard-baruch/
El dinero que la mayoría de gente tenemos en el bolsillo es el que hemos ganado con nuestro trabajo, que puesto encima de la mesa nos vale solo para pagarnos nuestros gastos y algún capricho.Quiere decir, que esa mecánica a nivel de gente de calle es la que se debe de mantener en funcionamiento, para que quien tenga en el bolsillo cuatro céntimos sepa lo que cuesta ganarlos y los gaste con conocimiento.Sin derroches.Que al final tan malo es no tener un céntimo, como no ser conscientes de lo que cuesta el dinero y que se gaste en lo que no es rentable.Mal gastando.Por eso están los gobiernos y los estados, para encauzar el trabajo y que cada cual se pueda ganar la vida sabiendo lo que cuesta ganar el sueldo.Trabajando.
¿Qué manía con reactivar el crédito? ¡Con la intensa pedagogía que Merkel, Rajoy, la CEOE y demás ralea neocon nos han impartido de que "no se puede gastar más de lo que se tiene" (prácticas incluidas a base de palo policial y desahucio)! Y ahora, cautivos y precarizados después de tanta "reforma estructural" ¿pretenden que pidamos créditos? ¡Ni aunque Draghi nos pague por ello y Mariano diga que en 2016 nos bajará los impuestos la mitad de lo que nos los ha subido desde 2012...si lo mantenemos en la Moncloa para entonces! ¡Austeridad, hermanos, austeridad! !No caigáis en la tentación del crédito fácil que os llevará por el camino de la perdición cuando Satán os suba los tipos de interés y con vuestros reformados salarios, míseros y precarios (eso sí, muy competitivos... hasta que también impongan las mismas reformas a vuestros colegas de Francia e Italia y den una nueva vuelta de tuerca a los alemanes) no podáis pagar!
Bueno a ver si funciona, esto es para no acabar.... yo en estos ultimos tres años y pico llevo dos eres y varios trabajos temporales ... (http://porlajeta.es/component/content/article/2445-bah-no-sera-para-tanto.html) Soy justo de los que están a punto de no volver a trabajar "de verdad" con lo cual espero que esta emdida funcione de verdad.... pero mis dudas vienen siendo tantantas a todo que ya lo dudo. Francia está en proceso de quiebra, Italia, Españ y Portugal ya llegamos y me temo que Alemania remará para su lado...como siempre
Por fin, ALELUYA !!!!! Ahora falta un retraso en el cumplimiento del objetivo de deficit (10 años ?) y un plan Marshall para el Sur de Europa y todos felices. Se resolverá algún día el cambio de modelo productivo en España? Pararemos de regalar dinero a los Bancos? Se meterá en la cárcel y se obligará a los corruptos a devolver lo que robaron? Se reducirá la brecha salarial ? Se invertirá el proceso de empobrecimiento de la clase media ? Se igualará el % medio de pago de impuestos de las rentas del capital con las del trabajo?. Lo que se ha retrocedido en 5 años costará 50 recuperarlo si es que lo conseguimos. En fín, optimismo y a trabajar.
Bueno, bueno, bueno, lo que me faltaba por leer, las élites USA van a arreglar el problema de la humanidad. El nivel de desinformación no tiene límites!Como dicen los norteamericanos escépticos sobre la actitud de la FED: printing the future from thin air, que traducido sería: cómo construir un futuro brillante imprimiendo papelillos que llaman dinero. Ni en el paraíso funcionaría.El problema al que nos enfrentamos no tiene remedio, señores. Ha empezado el Largo Descenso de la sociedad industrial-petrolera, nos hemos comido más de la mitad de los recursos no renovables de nuestro querido planeta, y esa parte que nos hemos comido era la que estaba más al alcance de la mano y con menos población. Ahora, con el autobús repleto, vamos cuesta abajo cantando Asturias patria querida, pero la carretera empieza a tener vaches y se va a acabar dentro de unos poquitos kilómetros.Cuánta desinformación, cuánto miedo, cuán pocas ganas de afrontar la realidad. Y las desigualdades incrementándose, como no podía ser de otra manera. Cuanto mas escaceen los recursos, mas cacho pillarán los poderosos a costa de los menos poderosos.Ánimo, el espectáculo está servido y promete ser entretenido! Ay, si no fuera por el incierto futuro de nuestos hijos y no digamos de nuestros nietos.Muy buenos días a todos.
Bueno, bueno, bueno, lo que me faltaba por leer, las élites USA van a arreglar el problema de la humanidad. El nivel de desinformación no tiene límites!Como dicen los norteamericanos escépticos sobre la actitud de la FED: printing the future from thin air, que traducido sería: cómo construir un futuro brillante imprimiendo papelillos que llaman dinero. Ni en el paraíso funcionaría.El problema al que nos enfrentamos no tiene remedio, señores. Ha empezado el Largo Descenso de la sociedad industrial-petrolera, nos hemos comido más de la mitad de los recursos no renovables de nuestro querido planeta, y esa parte que nos hemos comido era la que estaba más al alcance de la mano y con menos población. Ahora, con el autobús repleto, vamos cuesta abajo cantando Asturias patria querida, pero la carretera empieza a tener vaches y se va a acabar dentro de unos poquitos kilómetros.Cuánta desinformación, cuánto miedo, cuán pocas ganas de afrontar la realidad. Y las desigualdades incrementándose, como no podía ser de otra manera. Cuanto mas escaceen los recursos, mas cacho pillarán los poderosos a costa de los menos poderosos.Ánimo, el espectáculo está servido y promete ser entretenido! Ay, si no fuera por el incierto futuro de nuestos hijos y no digamos de nuestros nietos.Muy buenos días a todos.
@Deudores Escaldados: La deuda de por sí no es mala, depende el uso que se haga de ella. Si la empleas en gastos estructurales o extraordinarios te complicas mucho el futuro, pero si inviertes en mejoras productivas, formación... pues no lo es tanto. El problema de la deuda es que hay que pagarla y este país todavía tiene los préstamos a pymes al doble que la deuda pública, pero la mitad que hace un año.
Para AntonioEB, la deuda se puede pagar si el futuro es más próspero que el presente, al menos el x% mejor que el x% que pagas de interés al adquirir la deuda. Pues has las cuentas. A nivel macroeconómico, si te prestan dinero al 6% para montar un negocio, como la economía no crezca al menos un 6%, ¿cómo se van a saldar las deudas? Ese es el problema y es por eso que las deudas actuales no se podrán pagar porque el crecimiento perpetuo es una de la mayores mentiras que nos están vendiendo. Hay tanto dinero (algunos dicen que en tal cantidad que se podrían comprar todos los bienes actuales del planeta mas de 10 veces). La lógica del dinero es el crecimiento exponencial, un concepto matemático que se debería explicar en los jardines de infancia.
Para AntonioEB, la deuda se puede pagar si el futuro es más próspero que el presente, al menos el x% mejor que el x% que pagas de interés al adquirir la deuda. Pues has las cuentas. A nivel macroeconómico, si te prestan dinero al 6% para montar un negocio, como la economía no crezca al menos un 6%, ¿cómo se van a saldar las deudas? Ese es el problema y es por eso que las deudas actuales no se podrán pagar porque el crecimiento perpetuo es una de la mayores mentiras que nos están vendiendo. Hay tanto dinero (algunos dicen que en tal cantidad que se podrían comprar todos los bienes actuales del planeta mas de 10 veces). La lógica del dinero es el crecimiento exponencial, un concepto matemático que se debería explicar en los jardines de infancia.
Todas estas medidas, a destiempo y arrastrado por las constantes vitales cuasi planas, mucho me temo, que por las politiquerias austericidas se queden en casi nada, a lo mas, salvarles el culo a los bancos y poco mas, de dar dinero para que circules a los particulares nada de nada, y no digamos si ya estamos en deflación como estamos en este pais, y por mas que el zangolotín de Rajoy pretenda ver no b rotes verdes sino raices profundas, esto, me temo, no lo arregla ni dios ni su representante en la tierra,Mariuo Draghi
Las medidas del sr. Draghi, ¿no serían el comienzo de una nueva crisis, un asecenso de la curva del ciclo?. ¿ cómo valorará el BCE el precio de un bono titulizado ó de una cédula de préstamos hipoticario?, ¿restando (ganan los ciudadanos)ó sumando (pierden los ciudadanos) la ayuda pública a estas ayudas?. ¿Qué tipo de interés prestarían los bancos a los PYMES si pagan al 0,05%?, ¿péderían las empresas y los ciudadanos con responsabilidad estos préstamos ó van a comprar la casa,el local, los muebles, el coche, el colegio del niño ó ir a ver al Madrid en la champeón, viajando?. Si la pretensión de estas medidas es luchar contra la deflacción, aumentar liquidez, aumentar las exportaciones y el empleo, no tendrían efectos en lo que llamamos justicia social o reparto de renta percápita mientras siga así el mercado precario de trabajo y la bajada de salarios. Otra vez, me temo que nos van a tomarnos el pelo a los ciudadanos para que los bolsillos del capital reposan de dinero.
Yo creo que debe de copiar la politica de Argentina y tú Ernesto ir a solucionar la prosperidad de tu país de origen.
A ver, pensar que los USA van a salvar algo, más allá de su propio "culo" es mucho pensar. Otra cosa es que les interesemos, ya que somos un mercado grande...saludoshttp://porlajeta.es/component/content/article/2445-bah-no-sera-para-tanto.html
Uno de los elementos iniciales fundamentales de la crisis fue el crédito fácil.¿Y ahora pretendemos que hay que facilitar el crédito para salir de la crisis?No sé, raro, raro.....
Pudiera ser que ni aún aliviando el balance de los bancos, ni siquiera esparciendo billetes desde un helicóptero, se lograra salir del hoyo si éste es una trampa de liquidez. .Pero aunque así no fuera y las empresas decidieran endeudarse para pagar deudas previas más gravosas y, con lo que quedara, ampliar sus negocios, no saldríamos si, como avisa Deudores Escaldados | 05/09/2014 10:11:3 no se dieran las condiciones para que las familias volvieran a creer en los Reyes Magos. .Lo que, en el mejor de los casos, no pasaría de ser otro begin the beguine….y así hasta que el destino nos alcance.
Cuando uno no sabe como actuar en un momento determinado, es necesario fijarse en cómo actúan los demás y que, además, han triunfado. EEUU es una nación que nunca dejará caer a uno de sus estados (California, por ejemplo).El problema de Europa es que tal nación no existe. Hay un conjunto de países que miran cada uno por sus intereses y lo demás es cuento. Alemania quiere cobrar lo que prestó antes de la crisis y por el método que sea. Si es por el sistema del austericidio, pues que así sea. El fin justifica los medios.Han pasado los años, los pueblos han ido a peor, la economía no se recupera, incluida la alemana, y en el BCE y en Alemania están pensando si tomaron malas decisiones y si ahora conviene cambiar el modelo de economía.Alemania, obsesionada con la inflación, de infausto recuerdo en los años veinte del siglo pasado, no ha permitido que se hayan tomado medidas que inflasen, de manera módica, la inflación en Europa. La depreciación del euro hubiese sido crucial al inicio de la crisis. La puesta en marcha de la maquinita del dinero al comienzo de la misma habría relajado a los Estados. Sí, con el aumento de la inflación. La compra de Bonos del Estado por parte del BCE en el mercado primario hubiese sido la salvación para los países pobres, como España. La prima de riesgo no se hubiese disparado como lo hizo en 2012 y que ahora tenemos que seguir pagando aquellos intereses, que tanto ahogan y que no permiten la inversión en infraestructuras. Etc, etc.Algo se ha hecho muy mal, por lo tanto, los Estados Unidos de Europa están muy lejos de alcanzar el sueño. En el camino se han quedado todos los euroescépticos, que son legión ya.
Es increible. Acabo de oir a S.S. de Santamaria replicandole a Garzón de IU. Le dice que para buscar corrupción que busque tras Despeñaperros. NO SEÑORA SANTAMARIA, ALLI HAY EFECTIVAMENTE UN CASO QUE SE ESTA INVESTIGANDO SIN DEMORA Y USTEDES ESTAN APROVECHANDO BIEN. DONDE HAY CORRUPCION DE VERDAD ES EN LA GURTEL, LA PRESUNTA FINANCIACION ILEGAL,LOS PRESUNTOS SOBRESUELDOS DEL PP, EN LOS DIPUTADOS IMPUTADOS DE VALENCIA, EN BALEARES CON MATAS, CON EL BIGOTES, EN CIERTOS CACIQUES GALLEGOS, EN MADRID CON ESTOS QUE TUVIERON QUE QUITAR DE ENMEDIO POR CORRUPTELAS, ETC,ETC.¿ CÓMO ES USTED CAPAZ DE HABLAR DE CORRUPCION? Y POR CIERTO, ¡ES QUE NADIE EN LA IZQUIERDA ES CAPAZ DE ATAJAR ESTA CONTINUA PROPAGANDA DE LA DERECHA DE LOS ERES Y DE LA HERENCIA RECIBIDA? ¿A QUE VA A RESULTAR QUE LA INCOMPETENCIA DE LA IZQUIERDA VA A LOGRAR QUE PAREZCA QUE AQUÍ LA CORRUPCION SON ESOS CUATRO PELAGATOS DE LOS ERES Y SALGAN DE ROSITAS CON LA QUE ELLOS HAN ARMADO?
¿Solo S.S.S,?Rajoy hace corresponsable a Pedro Sanchez de la herencia recibida. Y pregunto¿También corresponsable de la herencia de las comunidades gobernadas por el PP y que lograron ocultar a eso que llaman mayoría silenciosa? ¿Hasta que llegó eso que llamábamos Europa y nos tiró de la oreja? Y digo llamábamos, lo de ahora un reflejo dentro del agua............................................................................................... Mas de lo mismo.La ‘olvidadiza’ Saénz de Santamaría asegura que no hicieron alarmismo en economía.. y la hemeroteca dice otra cosaLa vicepresidenta tomó el poder cacareando el "déficit oculto" -provocado por las comunidades del PP- hasta el punto de que Bruselas intervino; todo el PP maquinó para difundir una imagen pésima de España (El Plural)...............................................................................................Espero que les contesten con datos, ya está bien de avasallar.
Mientras el dinero no caduque y se renueve de año en año como los ajos, no hay solución para la grave y enquistada crisis que tenemos.Efectivamente la solución pasa por emitir dinero no en base a crédito, sino, en base a su equivalente al censo de la población existente y el tiempo de un año, en que las fracciones en meses, quincenas, semanas, días y la unidad de minuto y las fracciones en segundos, en la nominación monetaria que queramos, sería el único instrumento monetario de intercambio de nuestro individual tiempo con el de los demás, que agregados establecerían los costes y precios de las cosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_