_
_
_
_
JONAN FERNÁNDEZ. Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco

“El fin del terrorismo es irreversible”

El dirigente vasco insta a Rajoy a que contribuya a culminar el desarme de la banda

Luis R. Aizpeolea
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco Jonan Fernández.
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco Jonan Fernández.david aguilar (efe)

“Preocupa y ocupa” al Gobierno vasco un rebrote de violencia como el ocurrido el pasado jueves en Loiu (Bizkaia), con la quema de cinco autobuses por parte de un autodenominado grupo de apoyo a los presos de ETA. Pese a ello, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández (Tolosa, Gipuzkoa, 1962), es tajante: “El final de la violencia es irreversible”.

Pregunta. ¿Estamos ante el regreso de la violencia en Euskadi?

Respuesta. En ningún modo. Es un hecho grave, pero aislado. No hay elementos suficientes para un regreso de la violencia en Euskadi. El fin de la violencia es irreversible.

P. Pero el comunicado de los terroristas habla de continuidad en sus ataques.

R. Es motivo de ocupación y preocupación. Pero hay que subrayar dos cuestiones: No estamos ante un ataque que responda a un movimiento social y político y todas las fuerzas políticas, incluida Sortu, han rechazado el ataque con lo que limita su recorrido.

P. ¿ETA no tiene nada que ver con este ataque?

R. Las investigaciones policiales ratifican que ETA no se plantea el regreso a la violencia.

P. Sortu ha condenado el ataque. Pero ¿ha perdido autoridad en algunos de los sectores que antes le apoyaban?

R. Hechos como este pueden provenir de sectores cercanos a la izquierda abertzale que no comparten sus tesis sobre el final de la violencia. En el seno de la izquierda abertzale siempre ha habido colectivos ante los que hay que estar especialmente atentos. Esto ha pasado en otros países con procesos similares. Pero el proceso de final de ETA continúa.

P. Pero ahora pasa por una etapa de parálisis.

R. ¿Hay un parón? Lo hay. Por una parte, corresponde a ETA y la izquierda abertzale seguir dando los pasos que se había comprometido en el proceso de desarme y en política penitenciaria. Y también resulta muy importante que el Gobierno central contribuya a un final ordenado de la violencia. Un final desordenado de la violencia puede facilitar la tarea a quienes quieren que esta regrese.

P. ¿Podía precisar más cuál debe ser, a juicio del Gobierno vasco, el papel del Ejecutivo central en estos momentos?

R. No debe actuar unilateralmente. Debe concertar con las instituciones vascas las claves de la paz y la convivencia; contribuir a que culmine el desarme de ETA y adaptar la política penitenciaria a los tiempos en que vivimos, de final de la violencia.

P. Ha hecho referencia a que en procesos de final de la violencia en otros países también ha habido rebrotes.

R. Irlanda, sin ir más lejos. Por eso me parece clave trabajar desde las instituciones por un final ordenado de la violencia, por realizar una visión crítica del uso de la violencia en el pasado y poner los medios para que no queden restos de ese pasado violento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_