Rechazadas dos nuevas peticiones de Matas de suspender su entrada en prisión
La Audiencia Provincial deniega paralizar el encarcelamiento del expresidente balear

La Audiencia Provincial de Palma ha rechazado este miércoles los dos escritos presentados por Jaume Matas, expresidente del Govern balear y exministro, en los que solicitaba no ingresar en prisión con motivo de su condena de nueve meses en el marco del caso Palma Arena. En el primero de los documentos pedía suspender la entrada en la cárcel hasta que el Ministerio de Justicia resuelva una ampliación de la petición de indulto donde pide que se le conmute la pena de prisión por otra que no implique su encarcelamiento.
En el segundo escrito solicita también paralizar la entrada en prisión hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre otra petición de suspensión planteada a esta instancia. Matas recurrió en amparo a los magistrados de este organismo y reclamó que, de forma cautelar, se aplazara el ingreso en la cárcel hasta que hubiera una resolución, petición a la que no ha respondido aún el alto tribunal.
Sobre Matas pesa una condena firme de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias durante la legislatura de 2003 a 2007 incluido en el caso Palma Arena. Pidió el indulto al Gobierno, pero le fue denegado el pasado 11 de julio y la Audiencia de Palma ordenó que cumpliera la pena, cuya ejecución había quedado suspendida por su solicitud de gracia. Antes había reclamado también sin éxito ante la Audiencia cambiar la cárcel por el pago de una multa de 10.000 euros y, asimismo, tramitó de manera alternativa una petición de indulto parcial para efectuar trabajos en beneficio de la comunidad.
La presentación de los dos nuevos escritos para suspender la entrada en prisión se ha producido después de que este martes la letrada del expresidente de Baleares, Pilar Gómez Pavón, asegurase no intentarán dilatar su encarcelamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































