El juez decreta prisión para un detenido por la Camorra y deja en libertad a 17
La operación contra la mafia napolitana desarticuló un clan acusado de narcotráfico y blanqueo
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado este jueves el ingreso en prisión de uno de los 32 detenidos en la macrooperación puesta en marcha el pasado martes para desarticular un clan de la Camorra napolitana asentado en España y ha dejado en libertad con cargos a otros 17 arrestados tras prestar declaración.
El detenido que ha ingresado en prisión es Ion Jairo Granados Escobar, que ha sido imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo. A los otros 17, imputados también por alguno de estos delitos, se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer cada semana o 15 días ante la justicia.
El magistrado seguirá mañana interrogando al resto de arrestados, otros 14, aunque alguno podría quedar en libertad tras declarar ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, que han desarrollado de forma conjunta esta operación, bautizada como Tarantela.
Las investigaciones policiales apuntan a que los supuestos miembros de la trama compraban droga en Colombia con dinero de la Camorra y llegaron a mover hasta 100 kilos de cocaína. El clan devolvía después a los capos de Nápoles el dinero invertido con sus correspondientes ganancias, y disimulaba sus beneficios a través de su trama de negocios asentados en España. Para blanquear el dinero se servía de negocios de hostelería e inmobiliarios que fingían pérdidas.
Las pesquisas policiales se apoyan en cientos de horas de escucha y de vídeos en torno a encuentros de los supuestos mafiosos de la red, que posee su cabeza financiera en Nápoles.
La trama está asentada especialmente en poblaciones aledañas a Madrid como Majadahonda y Villanueva de la Cañada, donde poseía inversiones y negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.