Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo confirma la condena a 40 años de cárcel para José Bretón

Por unanimidad, el tribunal ha desestimado el recurso de la defensa que pedía la absolución

José Bretón entra en la Audiencia Provincial de Huelva para asistir al juicio. Ampliar foto
José Bretón entra en la Audiencia Provincial de Huelva para asistir al juicio. EFE

El Tribunal Supremo no ha tardado ni 24 horas en confirmar la pena impuesta a José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por matar a sus hijos, Ruth y José, de seis y dos años, e incinerar sus cuerpos como venganza contra su entonces esposa Ruth Ortiz, que le había pedido la separación días antes.

La sala segunda del tribunal ha desestimado el recurso, de más de 500 folios, presentado por la defensa del acusado, en el que apelaba, fundamentalmente, a que la principal de las pruebas, el hallazgo de restos óseos infantiles en una hoguera de la finca de Bretón no había sido obtenida constitucionalmente.

José Bretón aparentó, en octubre de 2011, que había perdido a sus hijos, cuando, según la sentencia, los había matado previamente y, pese a ello, "presentó una denuncia ante la policía a sabiendas de su falsedad”. El fallo de la Audiencia de Córdoba señaló que la planificación fue "chapucera”, lo que le obligó a “improvisar” la “absurda” y “disparatada” versión del extravío durante el camino.