El fiscal Antonio Narváez ocupará la plaza vacante del Tribunal Constitucional
El jurista sustituye al magistrado Enrique López, que dimitió tras ser pillado conduciendo ebrio
Antonio Nárvaez, teniente fiscal del Tribunal Supremo desde mayo de 2013 y e impulsor en su momento de los recursos de ilegalización de las sucesoras de Batasuna, será quien complete el Tribunal Constitucional después de que el Consejo de Ministros de este viernes le haya propuesto para cubrir la vacante que dejó libre tras su dimisión Enrique López.
López presentó el pasado 2 de junio su dimisión como magistrado del Tribunal Constitucional tras ser sorprendido el día anterior ebrio y sin casco a los mandos de una motocicleta.
Narváez, fiscal de dilatada carrera y hombre de confianza del actual fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, coordinó el trabajo del Ministerio Público frente a los diversos intentos de Batasuna de concurrir a los comicios como fiscal jefe de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, desde donde pasó a ser teniente fiscal de este órgano.
Su candidatura a ese puesto fue apoyada por unanimidad por el Consejo Fiscal frente a aspirantes como el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño o el fiscal jefe Antidroga José Ramón Noreña.
Como fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Narváez ha intervenido desde 2007 en los sucesivos procesos de ilegalización incoados tanto para impugnar candidaturas y agrupaciones electorales como para evitar la inscripción de partidos políticos, en las elecciones al Parlamento Vasco, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.
Narváez previsiblemente pasará a completar el Tribunal Constitucional en las próximas semanas, un destino que conoce porque ejerció en ese órgano como fiscal durante diez años. Experto en derechos fundamentales, ha despachado numerosas cuestiones que afectan a las libertades básicas y en defensa del medio ambiente.
Así, en materia de educación informó a favor de la existencia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por entender que no vulneraba el derecho de los padres a procurar una educación a sus hijos.
Ingresó en la Carrera Fiscal en 1982. Estuvo destinado en la Fiscalía de Córdoba y fue Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Teruel desde 1987 hasta 1997. Desde ese año hasta 2007 estuvo destinado en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. ** Además, es autor de diversos libros y monografías sobre el Tribunal de Jurado, y ha publicado numerosos artículos doctrinales sobre Derechos Fundamentales, Menores extranjeros y Grupos criminales y terrorismo. ** Ha sido Consultor técnico de Naciones Unidas para el Desarrollo del Tercer Mundo en Guatemala, y ha participado en programas de formación de fiscales en Paraguay, Bolivia, Colombia, Méjico y Albania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.