_
_
_
_
_

Detenidos tres hombres por intentar crear el “mejor” billete falso de 50 euros

Los arrestados, muy minuciosos, preveían fabricar más de cuatro millones de euros La Policía desmantela el taller en Algete y se incauta de maquinaria especializada

Los billetes falsos intervenidos por los agentes.
Los billetes falsos intervenidos por los agentes.cnp

Los tres detenidos tenían un objetivo claro: obtener el mejor billete falso de 50 euros. Para ello, habían montado un complejo laboratorio en Algete (Madrid) y preparaban material y maquinaria para fabricar más de cuatro millones de euros. Pero los han desarticulado ya un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de los Mosso's d'Esquadra. "Entre los arrestados se encuentra un metódico experto en artes gráficas que trabajaba obsesivamente en el taller", han explicado fuentes de las fuerzas de seguridad.

Más información
El faraón de los billetes falsos
Detenido el mayor falsificador de billetes de 50
Diez detenidos por falsificar dinero en Alicante

La investigación arrancó hace diez meses, cuando los policías detectaron a dos personas interesadas en comprar tintas de seguridad en Barcelona. Las primeras pesquisas indujeron que ambos podrían estar preparándose para fabricar billetes falsos. Así que, los agentes empezaron a vigilarlos. Y el camino les condujo hasta Madrid, donde residían los dos sujetos y donde estaban montando el laboratorio.

Allí, ya en el complejo, los investigadores comprobaron cómo el falsificador pasaba mucho tiempo en la nave industrial alquilada en Algete. Las numerosas horas las dedicaba a repetir constantemente pruebas e impresiones "en busca de la perfección". Mientras tanto, el grupo adquiría progresivamente nuevo y sofisticado material para la falsificación de moneda, como tintas de seguridad y tintas fluorescentes.

Los gastos económicos para la compra de todo este material lo asumían otro de los detenidos, dedicado paralelamente a la venta de sustancias estupefacientes. El tercer integrante se encargaba de buscar a los futuros compradores de las falsificaciones.

Una organización a la que se le puso punto final en una operación especial, programada por el CNP cuando los investigadores detectaron que el grupo podía haber adquirido en China papel con hilo de seguridad insertado, imitando al papel moneda con el que se fabrican los euros legítimos, y hologramas falsos de gran calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una de las impresoras intervenidas por las fuerzas de seguridad.
Una de las impresoras intervenidas por las fuerzas de seguridad.cnp

Los agentes procedieron entonces al registro de los domicilios de los miembros de grupo en Alcobendas y Madrid capital, y de la nave industrial donde se alojaba el taller, ubicada en Algete. En este último, los agentes hallaron un completo laboratorio de falsificación de moneda donde almacenaban unas 20.000 hojas tamaño DIN A-4; además de papel con muy buenas imitaciones de las medidas de seguridad del billete legítimo —como el hilo de seguridad y las fibrillas luminiscentes, muy semejantes a las que incorpora el billete legítimo y hologramas falsos de gran calidad—.

En el registro se han intervenido también unos 20.000 hologramas falsos, tintas de seguridad, planchas de billetes de 50 euros, cuatro impresoras —una de ella manipulada para tintas invisibles—, una guillotina industrial de papel, numerosas pruebas de impresión y billetes falsos de 50 euros ya confeccionados. "Los investigadores se sorprendieron al comprobar la meticulosidad y minuciosidad con la que trabajaba el falsificador, apuntando en libretas todos los detalles relevantes", ha admitido el CNP. El detenido anotaba, entre otras cosas, las proporciones de las tintas que tenía que aplicar parar conseguir el billete perfecto.

Los tres detenidos, de 29, 31 y 36 años y nacionalidad española, han ingresado en prisión por un delito de falsificación de moneda, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_