El Consejo Fiscal se fractura al votar el informe que apoya la ley del aborto
Los miembros progresistas anuncian votos particulares en el texto final
El Consejo Fiscal se ha fracturado hoy en el debate del informe sobre la futura ley del aborto que impulsa el Gobierno para sustituir la vigente normativa de plazos por una de supuestos entre los que no se incluye el de malformación fetal.
El informe final, que suaviza en parte el texto del borrador, salió adelante con el apoyo de ocho de los 12 fiscales que forman el consejo (los seis de la asociación conservadora más el del fiscal general del Estado y el del teniente fiscal). Los tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales (Sofía Puente, Fernando Rodríguez Rey y Eduardo Esteban) y el fiscal jefe de la Inspección anunciaron votos particulares a un texto que será remitido al Gobierno en los próximos días.
Los conservadores avalan la mayoría del texto del Ejecutivo y tan solo proponían que en el caso de la interrupción voluntaria de menores sin autorización paterna no fuera necesario acudir a juicio, y que se introdujera algún tipo de penalización en forma de multa para las mujeres que decidieran abortar sin cumplir las condiciones que estableciera la normativa para hacerlo.
Otro organismo al que el Gobierno pidió un informe sobre la reforma del aborto, el Comité de Bioética, ha publicado este martes su dictamen. El documento avala la nueva ley pero advierte de que solo podrá dar los resultados que se esperan —reducción en el número de abortos— si se elabora y pone en marcha “una política explícita de apoyo a la maternidad”, por lo que recomienda revisar la cartera de servicios para ayudar sobre todo a mujeres en circunstancias extremas.
El informe fue aprobado con siete votos a favor y cinco en contra. Los miembros discrepantes reclamaron que la malformación fetal se añada como tercer supuesto para poder abortar.
El Comité de Bioética está formado por 12 consejeros nombrados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por el Gobierno. En sus últimas renovaciones, en octubre de 2012 y enero de 2014, logró una mayoría de miembros conservadores: siete de ellos se habían manifestado en contra del aborto antes de ser nombrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































