Un bebé y 11 inmigrantes, rescatados tras 12 horas en un peñasco de Perejil
La Guardia Civil alertó esta mañana a las autoridades marroquíes y éstas aseguraron que rescatarían a los inmigrantes
Doce inmigrantes, entre ellos un bebé de sólo unos meses de edad, han sido rescatados por policías marroquíes en un peñasco de Perejil, cerca del estrecho de Gibraltar, tras permanecer alrededor de 12 horas atrapados y en situación desesperada, según denuncian fuentes de las ONG. Los inmigrantes fueron descubiertos sobre las siete de la mañana por un helicóptero de la Guardia Civil, que observó desde el aire que estas personas viajaban en una lancha neumática que estaba en apuros.
Al tratarse de un peñasco, de apenas 100 metros cuadrados, perteneciente a Marruecos, la Guardia Civil contactó con las autoridades marroquíes, que aseguraron que acudirían en ayuda de esas personas.Sin embargo, desde entonces permanecieron encaramados al minúsculo peñón, en al menos dos ocasiones una patrullera de la Guardia Civil se acercaron a ellos, pero al ser un peñón de soberanía marroquí su rescate correspondería a las autoridades del país vecino.
Con el paso de las horas, la madre del bebé, según fuentes de la ONG, decía sentirse "angustiada porque no tiene ni agua para el bebé". Según fuentes españolas, lanchas marroquíes estaban patrullando por la zona, a la vez que intentaban convencer a los subsaharianos que descendieran del peñasco.
Sobre las siete de la tarde, la policía marroquí ha obligado a los inmigrantes a entregarse, lo que ha motivado un forcejeo entre los agentes, haciendo que alguno de los subsaharianos cayeran al agua, según fuentes de las organizaciones humanitarias. La Guardia Civil observó la operación en las proximidades, pero no llegó a intervenir porque el territorio y las aguas donde se produjo este incidente es de titularidad marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ceuta
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Marruecos
- Inmigración irregular
- Magreb
- Política migratoria
- África
- España
- Espacios naturales
- Medio ambiente
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes africanos
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad