El sobrino de Fraga no identifica a Ruz al titular de las nuevas cuentas en Suiza
"Es un misterio; no sé quién es el señor X", ha asegurado Luis Fraga, que ha reconocido los apuntes de 9.000 euros sobre él en los papeles de Bárcenas
Luis Manuel Fraga Eguskiaguirre, senador del PP entre 1989 y 2011 y sobrino del fallecido fundador de la formación conservadora, ha declarado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que desconoce quién es el titular de las seis cuentas corrientes en Suiza que el magistrado está investigando y que aparecen en un correo electrónico en el que también figura una cuenta suya. “Es un misterio, no sé quién es”, ha dicho. Según distintas fuentes presentes en el interrogatorio, Fraga se ha referido al dueño de estas cuentas como “el señor X” o el “tercer hombre”. Fraga ha negado rotundamente que ni él ni el extesorero del PP Luis Bárcenas sean los titulares de esas cuentas y ha achacado esta coincidencia a "un error y falta de precisión" de los empleados bancarios suizos.
Luis Fraga, que ha comparecido como testigo, ha reconocido el cobro de 9.000 euros entre 2004 y 2008 de la contabilidad secreta del extesorero Luis Bárcenas. Este dinero, según él, se destinó a gastos de representación para las campañas electorales en las provincias de Cuenca y Guadalajara, provincias por las que fue parlamentario cunero.
Además, según la investigación, Fraga figura como titular de una cuenta en el LGT (antiguo Dresdner Bank) de Ginebra (Suiza), en la que Bárcenas era apoderado. En la documentación remitida por las autoridades judiciales suizas, en la que se identifica a Fraga como titular de las cuentas, figura otro cliente de la entidad bancaria, también político de profesión y cuya identidad se está investigando. Esta persona, que Bárcenas manifestó desconocer en su última declaración ante Ruz el pasado 10 de abril, dispone de seis cuentas bancarias en la misma entidad helvética.
Según la documentación incorporada al sumario, el desconocido titular de estas cuentas está calificado por el LGT como de “riesgo 3” por una serie de circunstancias como el hecho de ser una “persona políticamente expuesta”, su “relación con una persona VIP” o su vinculación con alguien investigado por la justicia de su país de origen. El juez Ruz ha remitido a Suiza una comisión rogatoria —procedimiento de auxilio judicial entre Estados— para averiguar la identidad del titular de estas cuentas.
Según Fraga, la familia del extesorero del PP está arruinada "y no tienen ni Coca-Cola"
Fraga ha atribuido los ingresos de 108.000 euros en sus cuentas corrientes desde cuentas de Bárcenas a un préstamo del extesorero del PP, amigo íntimo suyo, para hacer frente a su delicada situación económica como empresario y al pago de su vivienda. Este préstamo, dividido en cuatro entregas a partir de 1995, tenía un interés del 4%. El sobrino del fundador del partido conservador ha justificado las transferencias desde sus cuentas a las cuentas de las sociedades de Bárcenas a la devolución de este préstamo.
El exsenador, que ha asegurado que tras la muerte de su tío, en enero de 2012, el PP dejó de pagarle por sus responsabilidades en el partido, ha negado haber mantenido la reunión en Madrid con la gestora de las cuentas suizas de Bárcenas, Agata Stimoli, en el verano de 2009 que figura en una serie de correos electrónicos de esta empleada del banco LGT. En respuesta al juez Ruz, Fraga ha asegurado no tener explicación sobre esta comunicación de la supuesta reunión.
El sobrino del fundador de AP ha reconocido una amistad muy profunda con Bárcenas, compañero de tienda de campaña en expediciones al Himalaya, y al que ha calificado de persona "absolutamente de fiar". Ha asegurado que Bárcenas le llevaba sus negocios y que nadie por encima del extesorero contralaba estas inversiones. Fraga ha sostenido también que Bárcenas tenía firma autorizada en sus cuentas para asegurarse de que en caso de morir, y al no tener descendencia, sus bienes pasaran a su madre.
Fraga, nervioso al principio de la declaración y muy relajado tras cinco horas de interrogatorio, se ha presentado como una persona poco experta en negocios y poco interesada en el dinero. El exsenador ha sostenido que las cuentas suizas se abrieron con el beneficio de un negocio común con Bárcenas de venta de material deportivo y ha asegurado que no declaró la existencia de estos depósitos bancarios por "pereza". También ha manifestado que actualmente se encuentra arruinado, al igual que la familia del extesorero, de la que ha dicho que los ha visitado en su casa "y no tienen ni Coca-Cola". También ha dicho que el hijo de Bárcenas y Rosalía Iglesia ha emigrado a Estados Unidos para buscar trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.