_
_
_
_

Las cosas de Cañete

El cabeza de lista del PP a las europeas ha dejado grandes titulares en sus años en la política

Cañete con un zumo de naranja en la mano durante la visita realizada el pasado 14 de mayo a la localidad sevillana de Lora del Río.
Cañete con un zumo de naranja en la mano durante la visita realizada el pasado 14 de mayo a la localidad sevillana de Lora del Río.JOSE MANUEL VIDAL (EFE)

Llegó a la política con barba negra y más delgado. Comenzó como abogado de Estado y desde 1982, Miguel Arias Cañete, ocupa cargos de relevancia en el PP desde que fue elegido senador por Cádiz. Ahora es la cabeza de lista a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Un personaje peculiar e inconfundible. Hay muchos aspectos que lo caracterizan: políglota, empresario, lenguaraz, decidido, con mucho callo político, un jefe que consiente a sus empleados, pero también, las meteduras de pata. La última ha sido su salida de tono de este viernes, cuando justificó su perfil bajo en el debate con la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, asegurando que "si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa". Cañete ha dejado grandes titulares en los distintos puestos políticos por los que ha pasado. Aquí una selección de estas: 

"Por cojones"

En el 2000, el expresidente del Gobierno, José María Aznar nombra a Cañete ministro de Agricultura. Ni un año llevaba ocupando este puesto cuando una cámara le graba hablando del plan del trasvase del Ebro: "Sale por cojones. Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices [...] En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros que esto salía por huevos". Al día siguiente, Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, le rectificó: "Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a rectificar sus palabras".

"El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres"

Otra vez como ministro de Agricultura y en el mismo año. Durante el Foro Jaén de Opinión y Debate, Cañete habló: "El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". Esta frase machista la utilizó mientras defendía la tesis de que España no podía desarrollar tantos regadíos como se solicitan, porque ello llevaría a una sobreproducción en los cultivos. Diferentes asociaciones feministas, aunadas al PSOE e IU exigieron al ministro que ratificara. Esta frase se la ha recordado la cabeza de lista del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, en el debate televisivo de este martes. 

Pero ese día no se conformó con una sola alusión que causara polémica. Cañete volvió a utilizar a las mujeres para hacer referencia a la gran amistad que tenía con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, al que dijo que llamaba tantas veces por teléfono que le estaba saliendo "como una novia cara". 

"Aquellos camareros maravillosos que teníamos"

En febrero de 2008, como secretario ejecutivo de Economía y Empleo del, Cañete carga contra la inmigración por no servirle como antes: "Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia". En la misma intervención, donde el ministro defendía la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de crear un contrato de integración para inmigrantes, subrayó que estos colapsaban la sanidad pública: "Los inmigrantes han descubierto la grandeza del sistema nacional de salud. Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador en nueve meses llega aquí a urgencias y se la hacen en una hora". 

"Yo veo un yogur caducado y me lo como"

Una vez más como ministro de Agricultura, Cañete confesó en 2013 algunas de sus costumbres en casa: "Yo veo un yogur y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer". Lo dijo en relación con la iniciativa del Gobierno de derogar la norma que establecía que los lácteos fermentados debían tener un plazo límite de consumo. El ministro aseguró que el margen para consumir preferentemente algunos alimentos es muy alto: "Yo me peleo con mis hijos porque abro la nevera y me como un yogur con una fecha de cinco días más tarde y no me sienta mal". 

"Me ducho con agua fría"

Hace poco más de un año Cañete reconoció que antes era "un derrochador de agua", hasta que el presidente del Gobierno le hizo "ministro encargado del agua en España", de modo que ahora prefiere ducharse "con agua fría, antes de consumir medio litro más".

Estas fueron sus palabras durante su participación en la presentación en España de la iniciativa de la Comisaría Europea de Acción por el Clima El Mundo que quieres con el clima que quieres. El ministro subrayó que su departamento ha cambiado "radicalmente" las políticas de cambio climático y de reducción de emisiones de CO2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_