Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El ministro de Agricultura declara que a "los regadíos hay que manejarlos como a las mujeres"

Asociaciones y partidos exigen a Arias Cañete que se retracte de sus afirmaciones machistas

Las asociaciones de mujeres, el PSOE e IU han exigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que rectifique y pida disculpas a las mujeres por las frases que lanzó el pasado martes en el Foro Jaén de Opinión y Debate. En el transcurso de su intervención dijo: "El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". Esta frase machista la utilizó mientras defendía la tesis de que España no podía desarrollar tantos regadíos como se solicitan, porque ello llevaría a una sobreproducción en los cultivos.

No fue ésta la única alusión que ha levantado protestas. Arias Cañete también hizo referencia a la "gran amistad" que le une al consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, al que dijo que llamaba tantas veces por teléfono que le está saliendo "como una novia cara".Estas frases han provocado malestar también en asociaciones de mujeres, la Junta de Andalucía y representantes de Izquierda Unida presentes en la cena debate. "En este país muchas mujeres han visto arruinada su vida por un hombre y jamás hacen comentarios sobre ellos parecidos al que hace el ministro sobre nosotras", resaltó Micaela Navarro, diputada del PSOE por Jaén. "Sus palabras ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer para cambiar la mentalidad de muchos hombres, algunos de ellos en el Gobierno". Arias Cañete, añadió Micaela Navarro, ha expresado los más puros "tópicos machistas".

Micaela Navarro lamentó especialmente que el ministro de Agricultura hiciese varias referencias a la mujer a lo largo de la noche, y todas para mostrarla en un plano de inferioridad. "No fue sólo una expresión aislada, no fue algo que se le escapó, sino que trató de ridiculizar y estigmatizar a las mujeres".

Fuentes del Ministerio de Agricultura no quisieron ayer hacer ayer ningún tipo de comentario sobre la polémica. Sólo mostró cierta condescendencia con el ministro la secretaria general del PP de Jaén, Inmaculada Solar, presente en el debate. "No es la más afortunada de las expresiones, pero yo estaba allí, soy mujer, y no me sentí aludida ni ofendida". Sí se sonrió al escuchar la comparación del regadío con la mujer, y reconoce que pensó: "Anda, lo que ha soltado el ministro". Inmaculada Solar cree que fue "el ambiente relajado" el que hizo que Arias Cañete se expresase "de forma campechana", por lo que considera que sus palabras "se han sacado de contexto".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, cree que expresiones como las del ministro de Agricultura "rayan en lo intolerable". Por eso cree que es imprescindible que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "dé un toque de atención" a sus responsables públicos, "porque así es muy difícil que se logre la igualdad".

Marisé Moreno, de Izquierda Unida, también estuvo presente en el debate, rechazó este tipo de actitudes que, "con la socorrida técnica del chiste de género", intenta ganarse el aplauso de unos pocos. Moreno cree que el ministro confundió la cordialidad del encuentro con la charla "entre amigotes, donde el lenguaje y los chistes son asumidos por todos".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Jaén, Carmen Guerrero, cree que con expresiones de este tipo se pone de manifiesto "la cultura machista, jerárquica y obsoleta" que tienen muchos hombres y miembros del Gobierno. En el mismo sentido, Navarro dijo que en el PP falta coherencia entre lo que dicen y lo que piensan.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 2000