Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
La precampaña electoral

Arias Cañete: "La mano de obra inmigrante no es cualificada. Ya no hay camareros como los de antes"

Arias Cañete achaca a los extranjeros el colapso en las urgencias.- Rubalcaba dice que la propuesta del PP tiene un "tufo a xenofobia"

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha defendido la propuesta del líder de su partido, Mariano Rajoy, de crear un "contrato de integración" para inmigrantes. Según Arias Cañete, España ha hecho un "esfuerzo de acogida que ha sido positivo para el crecimiento económico, de baja calidad, cierto es, pero crecimiento económico", ha recalcaldo. Pese a valorar de esta manera la contribución de los extranjeros a la economía española, el político del PP ha lamentado la situación actual del sector servicios, donde en su opinión ya no existe una mano de obra "tan cualificada" como antes. "Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia", ha manifestado el político del PP.

Los españoles tienen derecho a pedir a los inmigrantes que "se integren" y, si no lo logran, que "vuelvan voluntariamente", según Arias Cañete. Rajoy presentó ayer su propuesta de crear un contrato que deberán firmar los inmigrantes que se instalen en España en el que se comprometan a respetar las leyes y seguir una "guía de buenas costumbres" para integrarse en la cultura española. Para el responsable de Economía y Empleo del PP, con esta medida se evitarían situaciones de "conflicto cultural". "A los que preguntan les diría que fueran a alguna escuela de la periferia de Madrid en el recreo. No hago más comentarios. Hay enormes problemas de integración cultural en este momento". Arias Cañete ha asegurado, además, que el contrato de integración tendría un impacto positivo en la sanidad, pues a su juicio, el colapso en las urgencias de los hospitales se debe a que los inmigrantes han descubierto "la grandeza del sistema sanitario español". "Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el sueldo de nueve meses, viene aquí a urgencias y tarda un cuarto de hora", ha asegurado.

El dirigente popular ha hechos estas declaraciones en un desayuno de trabajo del Foro Cinco Días, donde también ha manifestado que España es "el país más solidario del mundo" porque es el que más inmigrantes acoge, puesto que el 10% de la población que vie en España es extranjera y esto supone un "esfuerzo tremendo" de acogida.

Arias Cañete ha insistido en que la inmigración debe ser "ordenada". En su opinión, hay dos tipos de inmigrantes: "Los que vienen, ganan dinero para llevar a sus países, como hicimos nosotros en otra época y después se van, y los que se quedan para siempre en España". los que se quedan deben integrarse de una forma más profunda, porque si no hay integración es cuando surgen los conflictos, segun Cañete.

"Tufo a xenofobia"

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha calificado la propuesta de Rajoy sobre inmigración de "humo con un tufo a xenofobia que ciertamente nos preocupa". Rubalcaba cree que es una iniciativa "inaceptable" que tiene "afán de demonizar la inmigración". Rubalcaba ha pedido a Rajoy que explique quién va a elaborar ese catálogo de buenas costumbres, "si se la va a pedir a Rouco, por ejemplo, o a un agnóstico, que los hay en España".

Una propuesta "totalmente superflua"

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, considera la propuesta popular de "totalmente superflua". Zapatero ha recordado que "lo que tienen que hacer los inmigrantes es cumplir las leyes, ése es su contrato". Si no las cumplen, ha recordado en una entrevista realizada esta mañana en la emisora Punto Radio, son expulsados, tal como obliga la Ley de Extranjería.

A Zapatero le sorprende la propuesta del PP, teniendo en cuenta, ha dicho, que Rajoy formó parte del Gobierno que más personas irregulares dejó, hasta 700.000. "El proceso de regularización que hicieron fue insostenible", ha declarado. Preguntado por el periodista Luís del Olmo sobre si cree que con esta propuesta Rajoy pretende imitar el modelo francés, Zapatero ha dicho que "lo que quiere hacer Francia es unirse a España porque es el país que más repatría". Según el presidente, el Gobierno actual ha hecho un gran esfuerzo para repatriar a las personas que se encuentran en situación irregular, elevando la cifra en un 50%.

El PP regulará uso del velo islámico "para que no sea elemento de desigualdad"

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, ha anunciado hoy que su partido regulará el uso del velo islámico para evitar la discriminación de la mujer y garantizar que el empleo de esta prenda "no sea un elemento de desigualdad". En una rueda de prensa en la sede del PP, Astarloa ha explicado que esta propuesta se incluirá en el programa electoral al igual que el "contrato de integración" para los inmigrantes que ha anunciado Mariano Rajoy. Con ambas propuestas, ha dico el secretario ejecutivo, el PP sólo busca "poner orden, legalidad e integración" en el "caos" que, en su opinión, ha supuesto la política en esta materia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateo. El responsable del PP también ha anunciado que su formación prohibirá por ley las regularizaciones masivas de inmigrantes, de las que ha dicho "han convertido a España en la referencia mundial de la ilegalidad".

Más información