Podemos llama a los ciudadanos a comprometerse políticamente
Pablo Iglesias: “Lo importante es que la gente haga política, si no, la harán otros”
“La casta [élite gobernante] tiene miedo de que una mayoría social que existe se convierta en una mayoría política. Y tienen miedo porque entonces tendrán un problema”. El mediático líder Pablo Iglesias, acompañado de otros tres candidatos en la lista de Podemos, partido al que el último sondeo del CIS le otorga un escaño en las elecciones europeas, ha hecho así un llamamiento a la politización de la ciudadanía. “Lo importante es que la gente haga política o la harán otros”, ha añadido en un mitin, en el barrio madrileño de San Blas, con vistas a la cita del 25 de mayo.
En el tercer aniversario del movimiento 15-M, se han reunido en el encuentro de Podemos la Asamblea de parados de San Blas, “los compañeros de Coca-Cola” y algún representante de la Asamblea del 15-M. “Estamos orgullosos de Madrid, que plantó cara a la casta; primero, llenando las calles de dignidad; luego de blanco, después de verde”, ha reivindicado Iglesias, “pero el que se apropie del 15-M es un vendedor de crece-pelo”.
De camino al lugar, en la calle las farolas sujetan pancartas electorales del PSOE y de IU, al lado, en un muro un tímido folio A4 indica la dirección al acto de Podemos este jueves. “No solo venís a vernos, sino que venís a veros vosotros. Esto es un espejo. Esta imagen es intercambiable, los que estáis ahí abajo hoy, podríais estar igualmente aquí arriba”, ha comenzado Pablo Echenique, científico del CSIC y número 5 en la candidatura, su discurso.
La número 32 en la lista, Beatriz de Lara, ingeniera mecánica de 31 años, minutos antes también había lanzado esa idea: “Nos toca empoderarnos, la política está en todos los rincones”. E Iglesias ha insistido cerrando el mitín: “No quieren ni debate, ni elecciones, porque el día 25 puede ser el principio del fin del bipartidismo”.
Entre frase y frase de crítica a lo que ellos llaman “la casta” han hablado del economista francés Thomas Piketty, de sus orígenes y de su programa electoral. Una de las primeras medidas que el politólogo Iglesias quiere presentar, si llega al Parlamento Europeo, es la de reducir el sueldo de los eurodiputados, “queremos fijar el salario máximo de los representantes no supere tres salarios mínimos de un trabajador en España”, algo más de 1.900 euros, “cuando su retribución ahora ronda los 8.000 euros”.
En la plaza, al calor del pavimento que ha recibido el sol durante todo el día, Iglesias aprovecha para contar una anécdota que le ha marcado durante estos primeros días de campaña electoral. “La gente mayor nos dice que les estamos haciendo recordar el año 82 [1982, cuando el PSOE ganó las elecciones generales]”. Después de cada intervención, e incluso intercalados en los discursos, unos doscientos congregados en este día festivo de San Isidro en Madrid vitorean: “Sí se puede, sí se puede”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.