_
_
_
_
_

Felipe González, propuesto por el Rey como candidato a la presidencia del Gobierno

Tras recibir en la tarde de ayer a los representantes de los grupos parlamentarios que no había recibido el pasado miércoles, el Rey transmitió anoche al presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, la candidatura de Felipe González a la presidencia del Gobierno. El presidente de la Cámara baja anunció que la sesión de investidura empezará el próximo martes, a las 16.30 horas, con el discurso del candidato a presidente, por lo que, a su juicio, la votación podría realizarse en la noche del miércoles, y la toma de posesión el jueves.

Con la recepción ayer en la Zarzuela de Xabier Arzallus, por el Partido Nacionalista Vasco; Santiago Carrillo por el PCE; Adolfo Suárez por el Centro Democrático y Social; Francesc Vicens por Esquerra Republicana y Juan María Bandrés, por Euskadiko Ezkerra, el monarca concluyó la ronda de consultas iniciada el pasado miércoles con los representantes de los grupos parlamentarios.Alrededor de las 5.30 de la tarde el Rey recibió a Xabier Arzallus (PNV), quien manifestó a la salida que apenas se habían extendido sobre el tema de la candidatura a presidente, dada la obviedad de la misma. Arzallus afirmó que su partido decidirá su postura frente a la investidura de Felipe González, una vez que escuchen el discurso de éste. El representante del PNV, manifestó que habían hablado extensamente sobre los problemas que aquejan al País Vasco, y en este sentido declaró que el cambio en Euskadi pasa por la pacificación, pero precisó que no suscribía la concertación en materia de terrorismo en los términos en los que los plantea el PSOE.

Santiago Carrillo, que fue recibido a las seis de la tarde, reiteró que el Partido Comunista de España votará a favor de la investidura como presidente de Felipe González, y que, "dentro de sus modestias parlamentarias", apoyará al PSOE. No obstante, recordó que el PCE exigirá a los socialistas el cumplimiento de sus promesas sobre el paro y la resolución de la crisis, defensa de las libertades contra el terrorismo y el golpismo y en política exterior, la salida de la OTAN y la búsqueda de la paz. Carrillo manifestó que había acudido él, como portavoz de su "minigrupo parlamentario", por decisión del secretariado del PCE y a propuesta del secretario general del PCE, Gerardo Iglesias.

A las 6.30 de la tarde fue recibido por el monarca Adolfo Suárez, en representación del Centro Democrático y Social. Tras su entrevista, Suárez señaló que "es obvio que el pueblo español ya ha elegido su presidente, y así se lo he manifestado al Rey". Suárez confirmó que su partido apoyará la investidura de Felipe González, "aunque es obvio que no necesita nuestros dos votos". El presidente del CDS explicó dicho apoyo al PSOE en el propósito de su partido de contribuir a la modernización de España y hacer más operativas las libertades. También manifestó que había expresado al monarca su satisfacción por el discurso pronunciado por la Corona en la mañana ante las Cortes.

Francesc Vicens, representante de Esquerra Republicana de Cataluña, fue recibido por el Rey a las siete, recalcó el carácter de mero trámite de consulta y manifestó que su partido decidiría su apoyo o no a la investidura de Felipe González cuando oiga el contenido del discurso de éste. Aunque señaló las coincidencias que ERC podía tener, como partido de izquierda, con el PSOE, no dejó de señalar que su componente nacionalista le alejaba del partido socialista, dada la política mantenida por este partido en materia de autonomías. En este sentido recordó que ya había manifestado que su partido no apoyaría a ningún Gobierno que no se comprometa a retirar la LOAPA.

Juan María Bandrés, representante de Euskadiko Ezkerra, fue recibido por el Rey a las 7.30 de la tarde, y manifestó a la salida que su partido apoyaría la investidura de Felipe González y que había propuesto su candidatura al Rey, pero reseñó que el PSOE debería cambiar en cuanto a la LOAPA. Bandrés se mostró optimista con respecto a la solución del problema de crisis económica y violencia del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las ocho, el Rey recibió a Gregorio Peces Barba, presidente del Congreso, y le transmitió la propuesta de Felipe González como candidato a presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_