Rajoy trata de convencer de que es mentira “que el PP se esté cargando todo”
El presidente del Gobierno insiste en la recuperación y limita sus mensajes a los electores fieles Alude a los insultos en las redes: "La inmensa mayoría de la sociedad española es decente"
¿Ha empezado la campaña europea del PP? Seis días después del comienzo de la carrera electoral, suspendida el lunes por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, aún no ha habido muestras significativas de ello. La maquinaria del partido se ha puesto en marcha, ha organizado mítines y actos sectoriales. De hecho, hay dos caravanas paralelas: una del candidato, Miguel Arias Cañete, y otra de Mariano Rajoy, que decidió jugársela en diez ciudades. Pero tanto las formas como los contenidos de este calendario no reflejan todavía una batalla real con su principal rival, el PSOE, y su aspirante, Elena Valenciano. Los populares han optado de momento por una campaña en sordina salpicada de los mensajes habituales de la formación: recuperación económica, temor a la abstención, los pequeños no cuentan en el Parlamento europeo…
Este miércoles el presidente del Gobierno ha viajado a Vigo, la segunda ciudad más poblada que gobierna el PSOE tras Zaragoza, para presumir antes los suyos de las medidas adoptadas y animar a un público ya de por sí entregado al PP. “Os pido vuestro apoyo y vuestra ayuda. Europa es lo que nos conviene. Pido el voto también porque estamos a punto de superar la crisis económica y no podemos volver atrás con políticas caducas y trasnochadas” y "a la pesadilla de 2011", ha enfatizado Rajoy, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor. El líder de los populares, de Pontevedra, ha rechazado sin matices “que el PP se está cargando todo”. “Es mentira”, ha recalcado, en referencia a los recortes del Gobierno.
Después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández, ordenara investigar los insultos a Carrasco publicados en las redes sociales, el presidente ha alabado también a la sociedad española, a la que ha definido como “decente y trabajadora”. "Sobre lo que se publica y se deja de publicar" o "sobre lo malos que son algunos y las cosas que dicen", ha abundado, "tengo que decir que la inmensa mayoría de la sociedad española es decente, con sentimientos, que trabaja, que se esfuerza y quiere lo mejor para su país, y este partido tiene plena y total confianza en la sociedad española".
Pero la mayor parte de las palabras de Rajoy iban dirigidas a quien ya ha decidido su voto. Ha acusado a los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero de “desidia y dejadez” y ha arengado a los asistentes. “No hubo ninguna elección en la provincia de Pontevedra en la que el PP no ganara las elecciones. La militancia del PP en la provincia de Pontevedra siempre ha estado a la altura de las circunstancias. Siempre. Gracias por estar aquí. Estoy contento y orgulloso de pertenecer a esta organización. Gracias por estar en los momentos difíciles, han sido dos años muy duros, pero estoy muy contento porque el presidente del Gobierno por fin puede darles buenas noticias a los españoles y porque vosotros me habéis ayudado en los momentos de mayor dificultad”, ha afirmado.
Antes que el jefe Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo había recordado: “Cuando estamos con la gente, estamos interpretando justamente un sistema democrático”. A pesar de las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, algunos dirigentes populares cuestionan que esta campaña tenga poca proximidad a los ciudadanos. La movilización es modesta. Los mítines se celebran en escenarios pequeños -hoy en el teatro García Barbón- a los que acuden en su mayoría apoderados, interventores y militantes del partido que ya conocen mensajes como este: “La segunda parte de la legislatura vas a ser capaz de dejar a España en una situación objetivamente mucho mejor que la que nos dejaron”. La campaña aún no se ha convertido en batalla electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.