Willy Meyer: “Los paraísos fiscales son un crimen contra la humanidad”
IU pide a la fiscalía que investigue a las empresas españolas que operan en ellos
El candidato de IU a las europeas, el veterano Willy Meyer, que se presenta por tercera vez, ha asegurado este miércoles que la existencia y "permisividad" de los paraísos fiscales es "un crimen contra la humanidad" porque su eliminación podría resolver los problemas de financiación en sanidad y educación, por ejemplo. Meyer ha pedido que Europa luche para erradicarlos, "para acorralar y acabar con esta lacra". Según el candidato de IU, la UE "nunca ha tomado medidas" en este sentido porque el modelo económico europeo "necesita los paraísos fiscales, que forman parte del sistema".
El líder de la formación, Cayo Lara, ha registrado hoy en la Fiscalía General del Estado un escrito en el que IU solicita la apertura de una "investigación a las grandes empresas y entidades de crédito españolas que operan en paraísos fiscales de la Unión Europea con el fin de determinar si cumplen con sus obligaciones tributarias". Lara ha recordado, además, que, según los datos de la Agencia Tributaria, el dinero estafado al fisco en España asciende a unos 44.000 millones de euros y ha reclamado a la fiscalía que requiera a todas las entidades de crédito españolas con sucursales en paraísos fiscales que aporten documentación completa de las operaciones realizadas para cotejar con las declaraciones a la Agencia Tributaria y "comprobar si han tributado correctamente los beneficios obtenidos".
Reforma de la Constitución
Meyer y Lara también se han referido este miércoles a la posibilidad de reformar parcialmente la Constitución, para dar más competencias a Cataluña, tal y como planteaba el socialista Ramón Jáuregui. IU no apoya la propuesta porque le sabe a poco y pide un proceso constituyente "de gran alcance" para constituir un "Estado federal, republicano, solidario y plurinacional".
Finalmente, Meyer también se ha referido a la posibilidad de una gran coalición PP-PSOE —lo que desde la dirección socialista ven imposible— para insistir en el gran leitmotiv de su campaña: que los dos grandes partidos hacen lo mismo y que la única izquierda real es la suya, pese a que en Extremadura su voto de abstención impide que prospere la moción de censura planteada por el socialista Guillermo Fernández Vara contra el presidente José Antonio Monago, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.