_
_
_
_

Rajoy y Rubalcaba chocan en el Congreso con los argumentos de las europeas

Rajoy y Rubalcaba coinciden en lo que hay que hacer en Europa, pero no en España

Anabel Díez

Sin tono de mitin y con público de diferentes ideologías, pero mítines al fin y al cabo. La campaña electoral para los comicios europeos del próximo 25 de mayo ha tomado cuerpo esta mañana en el Congreso de los Diputados entre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre los enunciados de lo que hay que hacer en Europa hay identidad de criterios entre ambos, aunque no en las recetas para aplicar en España. Más paro y más desigualdad han traído a España las políticas del PP; según Rubalcaba. Reformas imprescindibles para solucionar los problemas creados por los gobiernos socialistas, ha defendido Rajoy.

Con más virulencia, como es habitual, se han conducido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. "Su Gobierno es un chiringuito para unos pocos", ha proclamado la primera. "Estamos intentando arreglar los desaguisados que ustedes dejaron", ha espetado la segunda.

Más información
González insta a un pacto PP-PSOE “si el país lo necesita”
La madre confiesa que mató a sangre fría a Isabel Carrasco por rencor
PP y PSOE reivindican la política en la despedida a Carrasco
Rajoy: “Ya no vamos hacia la ruina” Rubalcaba: “Su política es cruel”
Rubalcaba: “En dos años habrá que derogarlo todo”
Elecciones Europeas 2014

Sin acritud, en tono moderado, ha transcurrido la intervención de Rajoy y Rubalcaba, el día en que se ha reanudado la actividad política tras el asesinato de la dirigente del PP leonés Isabel Carrasco. A quien quiera ver la posibilidad de que puede haber en un futuro un gobierno de coalición, PP y PSOE, puede quedarse en la segunda parte de la intervención de Rajoy en respuesta a Rubalcaba. Sí, el líder del PSOE ha explicado "ahora que está en marcha la campaña para las elecciones europeas", las líneas maestras del programa electoral socialistas que se resume en más unión bancaria, más unión fiscal, más unión social. "Y esto es lo que nos jugamos en estas elecciones". De acuerdo, ha dicho Rajoy. Todo esto también lo defiende él.

Ahora bien, ese acuerdo en el marco europeo no existe en el español, ha recordado Rajoy. "Sabe usted que discrepo profundamente de las políticas de su gobierno, que han traído más desempleo, menos derechos y mucha más desigualdad. De las previsiones presentes y para dentro de un año se desprende que esta es una legislatura perdidas", ha sentenciado Rubalcaba. La réplica de Rajoy ha sido un calco de lo que responde desde hace semanas. "El objetivo de gobierno es crecer y crear empleo porque los cuatro años anteriores, ni se crecía y se dejaron 3.400.000 desempleados. Sí, hubo que hacer reformas y por eso hemos subido impuestos e intentado mantener los pilares del Estado de Bienestar y este año ya se está creando empleo neto en España y el año que viene habrá crecimiento. La reforma poco a poco resultados cada vez más apreciables por los españoles".

Más tiempo ha utilizado Rubalcaba que Rajoy en explicar lo que los ciudadanos se juegan en las elecciones europeas. "Los ciudadanos con más unión política sabrán quien decide y ante quien los que deciden rinden cuentas". Son las primeras elecciones para que Europa salga de la postración. Ha crecido el racismo, la xenofobia y también en estas elecciones se puede decir no al racismo, al egoísmo; todo esto se decide en estas elecciones". Ante este rosario de intenciones que los socialdemócratas defienden en la campaña en curso, el presidente del gobierno ha respondido: "Estoy sustancialmente de acuerdo, pero una cosa es lo que hagamos en Europa y otra la que hagamos en España".

Sobre lo que se hace en España el desacuerdo es absoluto como han puesto de manifiesto de forma descarnada la vicepresidenta del Gobierno y la portavoz socialista. "¿En esta España le va mejor a los seis millones de parados; a los que manteniendo el trabajo le han bajado el salario; a la España que cuando ustedes acaben le legislatura tendrá más parados que cuando llegaron; a los españoles sin beca y entre ellos a los niños autistas que les han retirado la beca…?", ha encadenado la portavoz socialista. La réplica de la vicepresidenta ha ido al ataque de inmediato. "Usted no se ha enterado de que esta legislatura es para arreglar los desaguisados de la anterior". Con nombre y apellidos la ha citado a ella y a Alfredo Pérez Rubalcaba como actores de la anterior legislatura en la que se produjo una temporalidad laboral del 24% -—ahora en el 23% — ; dos millones de personas entraron en excusión social y se recortaron derechos a todos el mundo menos el déficit.

Como cada semana la portavoz socialista ha respondido que la bondad de la política del gobierno es para una minoría. "Esta es una legislatura que solo le va bien a unos pocos y cuando ustedes gobiernan para unos pocos es un chiringuito. Ustedes son el gobierno de un chiringuito que gobierna para unos pocos". No es así, según la vicepresidenta. "Como estamos en campaña ustedes no quieren que los demás trabajamos, pero sí lo hacemos para arreglar sus desaguisados". La campaña continúa esta tarde con mítines en todas las ciudades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_