El juez acusa a 15 detenidos por el ataque en la sede de la Generalitat en Madrid
El magistrado atribuye a los asaltantes cuatro delitos y tres faltas
Un juez de Madrid ve indicios suficientes para sentar en el banquillo a 15 de los detenidos por el asalto al centro cultural Blanquerna, sede de la delegación de la Generalitat en Madrid, durante la celebración de la Diada del año pasado. El titular del juzgado de instrucción número 11 ha dictado una resolución en la que da por finalizada la investigación y acusa a los imputados por cuatro delitos y tres faltas.
El magistrado atribuye a los asaltantes los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, daños y amenazas, además de tres faltas de lesiones, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los lesionados aquella jornada fueron el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch; el diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre, y el cámara de la televisión autonómica catalana Christian Menéndez.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre durante el acto organizado por la Generalitat para celebrar la Diada. Cuando el delegado del Gobierno catalán tomó la palabra, un grupo formado por la quincena de los detenidos y otras personas más irrumpió en el local. El grupo se plantó en el escenario exhibiendo banderas de partidos de extrema derecha y, según el auto judicial, coreando consignas como “Cataluña es España”.
Los detenidos causaron daños en puertas del local (cifrados en 400 euros), llamaron “catalán de mierda” a Bosch y le amenazaron de muerte. Tres de ellos golpearon a Sánchez Llibre y al cámara de TV3 y, al salir, rociaron con aerosol de gas pimienta el local, lo que provocó picores, irritaciones y molestias a los asistentes al acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.