González receta más unión “frente a los nacionalismos rampantes”
El expresidente español arremete contra las políticas de austeridad de la UE Pide cambiar la política frente a la crisis
El expresidente español Felipe González ha arremetido contra las políticas de austeridad de la Unión Europea que, a su juicio, “ha confundido el enfoque contra la deuda con un problema de solvencia”. “No se ha dado cuenta de que el problema era liquidez y ha aplicado políticas de ajuste”, ha asegurado en una entrevista en The World Post.
Según González, las políticas de “ajuste severo” han inducido “un proceso de recesión de la economía”. Al mismo tiempo, afirma, se han aumentado los impuestos y se han aplicado políticas estructurales del mercado de trabajo, lo que ha llevado a la economía a un “círculo vicioso de descenso” en los países afectados, como Portugal, Grecia, Irlanda, España e Italia. “Si no hay crecimiento, no es posible que Europa vaya superando la crisis” que, según el expresidente español, se manifiesta en “porcentajes de desempleo que más bien parecen de depresión que de recesión de la economía”.
Para el expresidente, la única solución posible “es crear políticas capaces de generar empleo”. Y esa solución, según González pasa por más “unión”, no “mediante este nacionalismo rampante que está dominando todo el espacio político europeo”. "Hay que cambiar la política europea frente a la crisis", asegura.
En cuanto a la crisis financiera, González receta compartir soberanía en política fiscal y económica: "Se ha concebido una unión monetaria sin unión económica, fiscal y bancaria. Esto non funciona desde el principio"
González pide a los jóvenes que participen y exijan "un cambio en la política nacional y en la política europea". "Tenemos una gran cantidad de talento que está sin atender y Europa solo saldrá adelante si se aprovecha el talento de los jóvenes y se financia su capacidad de iniciativa e innovación", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.