_
_
_
_
_

Valcárcel deja la presidencia de Murcia para ser candidato a la Eurocámara

Tras 19 años al frente de la Comunidad, el militante del PP dimite "con la conciencia tranquila"

Valcárcel (centro) durante la rueda de prensa donde ha presentado su dimisión como presidente de Murcia, para ser candidato a las europeas.
Valcárcel (centro) durante la rueda de prensa donde ha presentado su dimisión como presidente de Murcia, para ser candidato a las europeas. Marcial Guillén (EFE)

Ramón Luis Valcárcel ha dimitido este jueves a la presidencia del Gobierno de Murcia tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, para formar parte de la candidatura del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Se va "con la conciencia tranquila [...] Sin mirar atrás y sin añoranza, y en ningún caso con rencor", ha asegurado en una rueda de prensa. Valcárcel 

Más información
Elecciones europeas 2014
Rajoy sobre el candidato del PP: “Yo no estoy encima del tema”
El PP, aún sin candidato, centra su estrategia en cargar contra el PSOE
PP y PSOE: lucha de vídeos
El desempleo castiga con más fuerza a Aragón, Murcia y Valencia

El ya expresidente de Murcia, ha presidido su último Consejo de Gobierno acompañado por su equipo de Gobierno, ya en funciones, y ha explicado que esta era "la crónica de una dimisión anunciada". Ha confesado que la mayor espina que se le queda clavada es el alto número de parados, y ha negado que el déficit sea la peor noticia para él, ya que en dos años "hemos dado un mordisco al déficit de 600 millones de euros". En este sentido, ha explicado que se les planteo un escenario en que "o éramos los campeones del déficit o cumplían el déficit a costa de ese estado de bienestar". Optaron por lo primero.

Esta dimisión, ha explicado, supone un "punto final" a una etapa como presidente de la Comunidad de Murcia, para marchar al Parlamento Europeo, con el convencimiento de que "se pueden hacer muchas cosas desde Europa en favor de esta nación y de esta región". 

A las europeas sin líder

Valcárcel se presentará a las europeas por el PP, pero todavía no se conoce quién encabezará la lista. Tampoco sabe qué puesto de la lista ocupará, según ha asegurado el ya expresidente de Murcia. Valcárcel, se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "tiene claro" quien es el mejor cabeza de lista para las elecciones al Parlamento, y que será alguien que conoce "muy bien la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente regional ha reconocido que le preocupa la abstención de cara a estos comicios del 25 de mayo, sobre todo tras la baja participación en las municipales de Francia. Por eso, ha abogado por explicar el programa electoral de aquí al 25 de mayo y por insistir a los electores en que Europa "no es un concepto, sino una realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_