Tres mujeres en dos décadas
Solo tres candidatas han encabezado la listas, pese a regla de la paridad en las candidaturas
Cada año, en España, un número mayor de mujeres ocupa un escaño en el Parlamento Europeo. En las elecciones de 1989 —las primeras en las que participó el país— solo 15% de los eurodiputados eran de sexo femenino. Veinte años después, en las últimas elecciones de 2009, período que está a punto de finalizar, de los 54 representantes, 21 son mujeres (38,9%). Sin embargo, de los partidos que han logrado uno o más escaños en el Parlamento, solo tres mujeres han encabezado alguna de las listas. El PP se presentó con Loyola de Palacio en 1999, y el PSOE con Rosa Díez. Este año, ante la próxima cita en Bruselas el 25 de mayo, los socialistas repiten la estrategia con Elena Valenciano a la cabeza.
Tal vez el PP siga la misma maniobra este año y elija a una mujer como contrincante de Valenciano, o tal vez no. No se sabe y no queda claro cuándo se sabrá. El PP ha comenzado su campaña a las europeas, pero sin candidato. Este martes Carlos Floriano, vicecretario de Organización y Electoral, ha presentado un vídeo promocional sin propuestas, en donde una voz en off deja en claro un solo objetivo: cargar contra el PSOE.
El Partido Popular todavía tiene hasta el 21 de abril para presentar a ese misterioso personaje que liderará la candidatura al Parlamento Europeo. Floriano ha justificado esta estrategia con la siguiente frase: "Estamos todavía en plazo para hacerlo y lo vamos a hacer. En este momento no le puedo decir en qué momento", informa Francesco Manetto.
De los 28 países miembros, ocho tienen una cuota mínima que deben cubrir con mujeres. España es uno de ellos: como mínimo un 40% de los candidatos de las listas deben ser mujeres. Finlandia y Dinamarca, sin embargo, sin un cupo obligatorio, son los países con mayor porcentaje de mujeres, 61,5% y 53,8% respectivamente, en el Parlamento.
Vídeo promocional del PP para su campaña a las europeas. Fuente:Youtube
Decreto de convocatoria
La cita y los plazos para las diferentes etapas de las elecciones europeas son ya oficiales. El BOE ha publicado este martes el decreto de convocatoria de los comicios al Parlamento Europeo, y el inicio del plazo para que los españoles inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) puedan solicitar el voto. El Ministerio de Interior también ha comenzado oficialmente la campaña para impulsar la participación ciudadana, por lo que ha inaugurado la página web de estas elecciones.
Ni con la publicación del BOE el PP nombra a su candidato. Solo ha explicado el qué harán, sin el quién. Alfredo Prada, secretario ejecutivo del PP, ha informado este martes de que, además del vídeo presentado por Floriano, el partido tiene previsto celebrar más de 50 actos en distintos países para apoyar la campaña electoral, y movilizar a los 1,7 millones de españoles que residen fuera del país y están inscritos en el CERA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.