El PP, aún sin candidato, centra su estrategia en cargar contra el PSOE
Recurre a la herencia en un vídeo electoral sin ofrecer propuestas ni mensajes positivos Óscar López: "Invocan al pasado, porque les da miedo que la gente vote y cambie el futuro"
El Partido Popular aún no tiene candidato a las elecciones del 25 de mayo y sus principales dirigentes evitan pronunciarse públicamente sobre este retraso que le ha convertido en la única gran formación conservadora europea que todavía no tiene aspirante.
El número tres de los populares, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, se ha limitado a manifestar este martes que el calendario electoral se lo permite. “Estamos todavía en plazo para hacerlo y lo vamos a hacer... En este momento no le puedo decir en qué momento”, ha señalado sin ofrecer más detalles sobre los tiempos ni las razones que justifican esta estrategia. El líder del PP, Mariano Rajoy, aún tiene tres semanas para nombrar al contrincante de Elena Valenciano, candidata del PSOE, y nadie sabe exactamente cuándo decidirá anunciarlo.
¿A qué obedece esta estrategia? En público pocos lo admiten, pero en el PP están convencidos de que Valenciano se está desgastando al no saber a qué rival dirigirse. Y creen que cuando finalmente se conozca el nombre del candidato, todos los focos se centrarán en él.
Mientras tanto, el único aspecto de esta estrategia que ha quedado meridianamente claro es que los populares se van a centrar en cargar contra el principal partido de la oposición. Hoy lo han hecho en un vídeo, presentado por Floriano en la sede nacional en Génova, 13, que no ofrece propuestas ni mensajes positivos. Dos años y medios después de llegar a La Moncloa, el PP sigue centrándose en la herencia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Se presenta como el partido que ha sacado a España de la crisis y agita los fantasmas del pasado y la recesión para endosárselos al PSOE. Desde Ferraz, Óscar López ha reaccionado preguntándose “por qué el PP no defiende su gestión de la crisis si están tan convencidos de sus bondades". "Por qué no defienden su reforma laboral que despide a los padres para contratar a los hijos con la mitad de sueldo y sin derechos, o por qué no presumen de los recortes con los que sacan pecho fuera de España ante sus aliados de la derecha europea”, ha insistido. Y ha considerado: "Invocan al pasado, porque les da miedo que la gente vote y cambie el futuro"
Floriano ha esbozado también otras líneas de la campaña del PP. Esto es, la unidad de España o “la defensa de los intereses de España”, sin más concreción, en contra de “otros” -en referencia al PSOE- y las formaciones minoritarias. El dirigente popular ha abundado, además, en la herencia. “Se ha producido”, ha recalcado, “un claro cambio de tendencia en la economía española. Es verdad que hay quienes tratan de ocultar ese cambio de tendencia, pero son los mismos que produjeron la crisis hace unos años. Y ahora vamos a recuperar la economía de los españoles. El voto no puede poner en peligro ese cambio de tendencia”. Un voto que, de momento, no tiene cara ni nombre más allá de las siglas del PP. Mientras tanto, Mariano Rajoy mantiene el suspense sobre el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, uno de los favoritos, y alimenta las especulaciones internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.