Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruz pregunta a Bankia por ingresos de 294.600 euros de la esposa de Bárcenas

El Santander identifica a la entidad que cobró el cheque de Rosalía Iglesias en 2005

La investigación de las cuentas de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, en Bankia sigue ofreciendo nuevos datos que, a su vez, abren nuevos interrogantes. El juez Pablo Ruz ha encontrado cuatro ingresos sin justificar en las cuentas de Rosalía Iglesias por valor total de 294.600 euros efectuados entre marzo de 2004 y octubre de 2007. El magistrado reclama a la entidad bancaria que identifique, a través de sus archivos informáticos, a las personas que efectuaron estos depósitos, que se suman a los 500.000 euros sobre los que ya tenía información.

Estos cuatro ingresos de 294.600 euros figuran en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado en el que se ponen de manifiesto coincidencias entre la caja b del PP elaborada por el extesorero Bárcenas y las entradas de efectivo en las cuentas de su esposa.

La cuenta corriente de Rosalía Iglesias se encontraba en la oficina de Bankia de la calle Príncipe de Vergara número 32 de Madrid, vecina al domicilio del antiguo responsable de las finanzas populares y actualmente preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid). De la información requerida en los últimos días a la entidad se desprende que el noviembre de 2008, tres meses después de abrirse las investigaciones del caso Gürtel y apenas tres meses antes de estallar las primeras detenciones, una persona identificada como Javier Barca pidió a la sucursal la caja en la que se guardaban los soportes documentales de los ingresos y pagos de la cuenta de Rosalía Iglesias. El magistrado exige al director de la sucursal que le informe “de forma urgente y en todo caso antes de tres días” sobre qué puesto ocupaba el citado Javier Barca en la entidad financiera.

Por otro lado, el banco Santander ha enviado ya al juez Ruz la información sobre quién encajó el cheque de 149.000 euros que salió de la cuenta de Rosalía Iglesias en Bankia en abril de 2005. Tras consultar durante tres días en sus archivos, la entidad presidida por Emilio Botín ha informado de que el cheque fue ingresado por la mercantil Neu 1.500 SL, promotora de la urbanización de Baqueira Beret donde Bárcenas tenía un chalé. Además de este cheque, para la compra de la vivienda, Bárcenas giró otro de 52.395 euros del Banco Popular. El magistrado ha pedido a la sociedad Neu 1.500 SL toda la información de que disponga sobre el ingreso de estos cheques.