_
_
_
_
_

Obiang prevé asistir al funeral de Estado de Adolfo Suárez en Madrid

El dictador guineano excusa su asistencia a los actos a los que España le invitó en Bruselas

Teodoro Obiang, en Libreville en 2009.
Teodoro Obiang, en Libreville en 2009.Martin Bureau (Getty Images)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, tiene intención de asistir el lunes que viene al funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo, que se celebrará en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. El mandatario ha cancelado su asistencia a una conferencia que iba a impartir ese mismo día en el centro de la UNED en Bruselas sobre el desarrollo de la educación en su país. Para ello ha esgrimido que ha recibido una invitación para asistir al funeral de Suárez, según informó este viernes la directora de la Universidad Nacional a Distancia en la capital comunitaria, Olga Lutz.

Obiang mantiene en cambio la conferencia que el martes dará en el Cervantes de Bruselas sobre la situación del idioma español en África y un almuerzo debate ante inversores europeos y españoles en la Cámara de Comercio de España en Bélgica, actos que, como el de la UNED, se organizaron a instancias de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bélgica.

Si finalmente Teodoro Obiang acude al funeral, será la primera visita a España del presidente ecuatoguineano desde la que realizó en 2006. Ese mal recibimiento por parte de ciertos sectores políticos y de gran parte de la opinión pública española irritó a Obiang, quien tres años después admitió que su negativa a conceder visados para que la prensa española cubriera las legislativas ecuatoguineanas de 2008 fue una represalia por ese maltrato que la prensa española le dispensó en 2006.

La agencia Europa Press asegura que, cuando se organiza un funeral de Estado, el país que lo acoge se dirige a las respectivas embajadas para invitarles a asistir al acto. Corresponde al país invitado decidir quién encabeza la delegación. En el caso de Guinea Ecuatorial, Obiang ha querido estar presente en ese homenaje al recientemente fallecido presidente español.

España ha pedido al Gobierno de Obiang que refuerce el Estado de derecho, en un momento en que Madrid y Malabo se preparan para la firma de un nuevo acuerdo mixto de cooperación. Así lo pidió el embajador español en Guinea Ecuatorial, Arturo Spiegelberg, al ministro de Exteriores y Cooperación de dicho país, Agapito Mba Mokuy, en una reunión celebrada en la ciudad de Bata, la más poblada en la parte continental de Río Muni, según publicaba hoy en su web la oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

Por otro lado, Amnistía Internacional mostró este jueves su preocupación por la ejecución de varias personas en Guinea Ecuatorial sólo unas semanas antes de que el Gobierno de Teodoro Obiang anunciase una "moratoria temporal" de la pena de muerte y ha reclamado la plena abolición de este tipo de castigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ONG ha denunciado que a finales de enero murieron al menos cuatro --y "posiblemente nueve"-- personas condenadas a muerte en Guinea Ecuatorial. "Es posible que el Estado haya ejecutado a todos los presos" condenados a la pena capital, ha advertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_