José Manuel García-Margallo destaca la “generosidad sin límite de Suárez”
Es el único ministro que fue diputado en las primeras Cortes democráticas por UCD
Visiblemente afectado y con una corbata negra, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha ensalzado esta mañana en Manila “la generosidad intelectual sin límite de Adolfo Suárez, que fue capaz de ponerse siempre en el lugar de los otros y entender que incluso aquellos que más discrepaban de él podían tener razón, que es la auténtica forma de hacer política”.
Margallo, el único ministro que fue diputado en las primeras Cortes democráticas por UCD, se ha mostrado orgulloso de “haber tenido el privilegio” de haber coincidido con Suárez “en aquellos cinco años en que fue posible la transición democrática” (1977-81). “Es bueno que las generaciones jóvenes recuerden que nos devolvió las libertades y la democracia que habíamos perdido durante los 40 años de franquismo, que fue capaz de alumbrar una Constitución que por primera vez en nuestra historia no fue una Constitución de una España sobre otra, sino de todos y para todos, que nos ha propiciado un periodo de libertades, de reconocimiento de la autonomía de nuestras nacionalidades y regiones y de progreso como no hemos conocido desde la Constitución de Cádiz”.
El jefe de la diplomacia española ha atribuido también a Suárez haber propiciado el reencuentro de España con Europa y con la comunidad internacional de la que había estado excluida y ha dicho que las muestras de condolencia que se están recibiendo de todos los rincones del mundo dmuestran la magnitud de su pérdida.
Tras subrayar que Suárez fue “un personaje excepcional desde el punto de vista humano y de extraordinaria talla política que hizo del servicio a España su razón de ser”, Margallo ha anunciado que mantendrá el programa de su gira por el sudeste asiático, que ha iniciado en Filipinas y continuará en Vietnam y Malaisia, con el objetivo de apoyar a las empresas españolas, porque es la mejor forma de honrar su memoria, ya que “seguramente es lo que él hubiera querido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.