Los médicos: “Ha fallecido por el deterioro neurológico”
El expresidente Suárez ha fallecido a las 15:03 de este domingo en una clínica de Madrid
El expresidente del Gobierno y piloto de la Transición a la democracia, Adolfo Suárez, ha fallecido este domingo 23 de marzo a las 15.03 horas en su habitación de la primera planta de la Clínica Cemtro, según un comunicado del centro médico emitido antes de la comparecencia de los médicos Pedro Guillén, director del centro médico, e Isabel de Anzuela, facultativa que ha atendido en sus últimos momentos. El fallecimiento se ha producido a causa "de un deterioro neurológico severo, y la evolución natural de su enfermedad".
Los doctores han asegurado posteriormente que el expresidente ha permanecido "muy sereno, rodeado de su familia y con buena calidad de vida" hasta el final de sus días.
El primer presidente del Gobierno ingresó el pasado lunes en el centro por una neumonía, y aunque, según los médicos "el proceso neumológico remitió, su enfermedad neurológica continuó avanzado hasta el final". En la rueda de prensa ofrecida por los responsables médicos posterior a su fallecimiento explicaron que fue "perdiendo la consciencia progresivamente". De forma muy cariñosa, Pedro Guillén comenzó su intervención diciendo que "la vida es una persistente sucesión de acontecimientos. En esta sucesión da momentos tan tristes como este, la muerte de un hombre grande de la historia de España". Enfatizó en que los médicos han puesto "todos los medios técnicos y humanos para que a Don Adolfo no le faltase de nada".
La doctora Anzuela ha asegurado que a Suárez se le ha tratado "sin medidas extraordinarias, con un tratamiento conservador, ajustado a sus necesidades" y que le ha permitido estar "confortable". La doctora, que también ha tratado a Suárez en su domicilio, ha asegurado que el "nivel de conciencia" del expresidente había ido empeorando durante esta semana hasta el empeoramiento final, hace 48 horas.
Los médicos han hecho pública una nota de prensa en la que afirman que ha sido "un honor" atender a "un hombre tan ilustre" como Adolfo Suárez. "Este hombre se ha llevado el calor, la proximidad y la cercania de su familia.
En todo momento, el expresidente ha estado acompañado. "No se ha movido nadie, nietos, hermanos, sobrinos, todo el mundo ha estado todo el tiempo; también en su casa", ha asegurado Guillén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.