_
_
_
_
_
Marchas de la dignidad

Madrid albergará 35 manifestaciones el sábado de las ‘Marchas de la dignidad’

Los convocantes protestan contra los recortes sociales del Gobierno y exigen su dimision

La Comunidad de Madrid alberga el próximo sábado 35 manifestaciones convocadas por las Marchas de la dignidad, que desembarcan en la capital desde distintos puntos del país como protesta contra los recortes del Ejecutivo. Según ha destacado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se espera un día "complicado". "Aunque no quiero decir que las principales vías de acceso a la ciudad vayan a colapsarse, porque dependerá del número de personas que vengan, que no lo sabemos. Pero no será fácil el tránsito en la localidad", ha asegurado la representante del Ejecutivo, que ha recomendado a los ciudadanos que utilicen ese día el transporte público, especialmente el Metro.

Más información
Entidades valencianas se sumarán a las marchas por la dignidad hacia Madrid

Por una parte, llegarán seis columnas a Madrid pertenecientes a la Marcha: la primera procedente de Galicia, Asturias y Cantabria; la segunda de La Rioja; la tercera de Cataluña, Aragón y Navarra; la cuarta de la Comunidad Valenciana y Murcia; la quinta de Andalucía; y la última de Extremadura. Pero, además, con motivo de la presencia de estas en la capital, se han convocado concentraciones de apoyo en el centro de Madrid y en otras grandes ciudades de la periferia. Cifuentes ha explicado que las marchas aterrizarán en la capital a través de las principales entradas viales, como la A-1 y la A-6.

Los convocantes de la marcha han elaborado un manifiesto donde denuncian la "situación extremadamente difícil y de emergencia social" que atraviesa el país. "Se requiere una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", apunta el colectivo en el documento. Este continúa así: "Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos..., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos".

La representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado este viernes que las Marcha de la dignidad supondrán un "despliegue indeterminado" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para evitar incidentes de "orden público". La Delegación ya ha modificado el recorrido de algunas de estas columnas para evitar autovías "que supusieran un peligro vial para los propios manifestantes".

Los promotores de las Marchas de la dignidad han criticado también en diversas ocasiones los "cientos de miles de desahucios" que se han producido en los últimos años, la reforma de Ley del Aborto. Y han exigido, a su vez, la dimisión del Ejecutivo del PP y "de todos los Gobiernos que recortan derechos sociales básicos y colaboran con las políticas de la troika".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_