Pons se descarta como candidato mientras Rajoy apura los tiempos
El dirigente de PP se suma a Cañete y a Sánchez-Camacho y se autoexcluye de la carrera europea
El Partido Popular ha arrancado oficialmente la precampaña de las elecciones europeas, y no solo lo ha hecho sin candidato. Algunos de los principales dirigentes de la formación en las quinielas para incorporarse a las listas se han descartado en las últimas horas de la carrera que terminará en Bruselas el 25 de mayo. El último en hacerlo ha sido este lunes el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, quien en una conversación informal con periodistas tras una rueda de prensa de Carlos Floriano ha manifestado que nadie le ha sondeado y que está contento con el cargo que ocupa en la dirección nacional.
En Génova, 13, se atribuyen las especulaciones sobre la salida de Pons o del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, uno de los favoritos, al hecho de que por un lado hay dirigentes interesados en que se produzca una crisis de Gobierno y, por otro, cargos que quieren una remodelación de la cúpula del partido mayoritario. Mientras Mariano Rajoy apura los tiempos, que sobre el papel le permiten retrasar el nombramiento hasta mediados de abril, todos están incómodos con las quinielas. Y Floriano ha llegado a acusar al PSOE de buscar a un rival a quien insultar. "A mi me conmueve el interés que tiene el PSOE porque tengamos el candidato. Nosotros estamos trabajando y entiendo que ellos estén nerviosos intentado buscar a alguien a quien insultar. Que nos insulten a los que estamos, que ya vamos aviados", ha declarado.
El sábado fue el propio Cañete quien aseguró que tampoco él será candidato. Durante un seminario en Valencia, le preguntaron quién ocupará la cartera de Agricultura si él se va a Bruselas. Respondió así: “Las decisiones sobre quién asume las carteras corresponden exclusivamente al presidente del Gobierno. Y yo sé que, en su sabiduría, si yo eventualmente tuviera que irme, que no lo sé y que creo que no me iré, ya buscará quien mejor pueda hacerse cargo de ese departamento”. Los periodistas insistieron, y él replicó. “No sé si voy a ir o no en las listas, la campaña se abre a primeros de abril, los comités electorales nacionales tienen que reunirse. Yo no he hablado ni con el presidente ni con la secretaria general sobre esto”.
También Alicia Sánchez-Camacho ha desmentido oficialmente que vaya a incorporarse a las listas. La presidenta del PP catalán ha asegurado que la dirección del partido no le ha hecho ninguna oferta y, muestra del nerviosismo que generan las especulaciones, se ha negado incluso a valorar esa posibilidad. El único dirigente que ya hace meses pactó con Rajoy formar parte de la candidatura es el aún presidente de la Región de Murcia. Ramón Luis Valcárcel, el barón del PP más veterano, abandonará la presidencia a principios de abril forzando una sucesión incierta al frente del Gobierno de esa comunidad, que asumirá el parlamentario autonómico Alberto Garre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.