Galeote, asesor de Rajoy, deja de trabajar en el PP nacional
Ha aguantado casi cinco años, desde que estalló el 'caso Gürtel', como asesor de Rajoy
A principios de semana parecía casi hecho. Finalmente, se ha rematado: Gerardo Galeote, que ha aguantado casi cinco años, desde que estalló el caso Gürtel, como uno de los asesores de Mariano Rajoy mejor pagados, con despacho en la sede central del PP, ha renunciado definitivamente a su puesto y ha dejado de trabajar en el partido, según fuentes de esta formación.
Galeote abandona el PP para volver a su trabajo de abogado, que dejó en 1994, cuando la dirección encabezada por José María Aznar le llevó al Parlamento Europeo, donde estuvo como hombre fuerte del PP hasta 2009, cuando estalló el escándalo. Galeote aparecía en la documentación del caso Gürtel y en diversos informes policiales, incluso en el primer auto del juez Garzón, como posible receptor de sobornos. Sin embargo, él siempre lo negó todo y nunca ha llegado a estar imputado. Los jueces hasta ahora han rechazado la petición de la fiscalía para que lo imputasen.
El entorno del exeurodiputado, desde 2009 asesor de Rajoy para asuntos europeos con un sueldo de 150.000 euros anuales, asegura que ha tomado la decisión personal de dejar la política ante la evidencia de que el caso Gürtel se eterniza y la instrucción no se resolvió las pasadas navidades, como preveía el PP.
Sin embargo, otras fuentes señalan que fue María Dolores de Cospedal, la secretaria general, quien presionó para que Galeote dejara el PP, en su intento por limpiar la sede central de todo lo que huela a Gürtel precisamente ahora que se multiplican las noticias sobre el caso. Galeote dependía directamente de Rajoy, pero parece evidente que el presidente no ha frenado su salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.