El movimiento Podemos ondea la bandera de la revolución francesa
Pablo Iglesias: “Europa está gobernada por absolutistas y nosotros vamos a ser sus 'sans-culottes'”
El movimiento Podemos, que ya ha iniciado el trámite administrativo para registrarse como partido político, pretende llevar a cabo “el mayor proceso de participación ciudadana de la historia de España”. Así de convencidos han presentado este martes un proceso de primarias abiertas con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. En el acto, su líder, Pablo Iglesias, ha proclamado: "Europa está gobernada por absolutistas y nosotros vamos a ser sus sans-culottes". Lo dijo desde el sótano de la librería madrileña Tipos Infames (Calle de San Joaquín, 3).
Cualquier ciudadano que sea avalado por uno de los 200 círculos –la unidad básica de organización del movimiento– que hay formados en España podrá ser candidato a las listas europeas por Podemos. Iglesias, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, ha aprovechado la ocasión para anunciar que se presentará como candidato en el círculo organizado en esta universidad. “Estrasburgo y Bruselas están plagadas de políticos profesionales que esperan allí su jubilación”, ha criticado.
"Queremos una lista con profesionales de cualquier sector: amas de casa, médicos, deportistas, estudiantes", ha explicado el representante de Podemos. Con voz firme, Iglesias y su equipo creen que hay una mayoría social acostumbrada a "pelear con una mano atada a la espalda" que tiene claro que ahora le toca convertirse en una mayoría política.
También se ha referido al sistema político español actual. Después de hablar en distintas ocasiones de “partidos del régimen, defensores de la dictadura y los privilegios", el joven profesor, nacido el mismo año de la Constitución española, ha especificado que "el sistema de partidos turnantes, a lo Cánovas y Sagasta que ahora se traduce por PP y PSOE, está caduco". El consenso erigido en torno a la Constitución de 1978 se creó "en los reservados de algunos restaurantes. Pensamos que ese consenso ha estallado por los aires".
Las primarias abiertas que convocan tienen como objetivo formar una lista paritaria y cualquier ciudadano podrá votar a los candidatos, que deberán cumplir algunos requisitos como no tener antecedentes penales por corrupción y tendrán que firmar una carta de compromiso. "El proceso formal permitiría que algún antieuropeísta formara parte de la lista, pero el aval necesario de los círculos actuará como filtro", ha explicado el responsable de prensa de Podemos, Luis Alegre.
Podemos ha hecho una ronda de contactos con diferentes partidos como Equo, Partido X, Izquierda Unida que no ha llegado por ahora a buen puerto. Lo que les diferencia, dicen, es el método. "No se trata de elegir un líder, sino toda una lista", defiende Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.