Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía afirma que solo cargó en 23 de las 25.461 manifestaciones de 2013

Ignacio Cosidó resalta que las concentraciones violentas representaron un 0,1% del total

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Ampliar foto
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. EFE

De las 25.461 manifestaciones controladas en 2013 por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), los agentes cargaron en 23. Al menos, esos son los datos presentados este jueves en el Senado por su director general, Ignacio Cosidó; y que implican que apenas el 0,1% de las concentraciones del pasado año requirieron el uso de material antidisturbios —una utilización de "la fuerza legítima", según sus palabras—. "El 99% transcurrió sin ningún tipo de incidentes. En un 1% hubo algún tipo de incidente, en unas doscientas y pico. Pero en 23 de ellas fue donde actuaron", ha apostillado Cosidó.

Unas cifras que aparecen en pleno trámite de la Ley de la Seguridad Ciudadana y que no han pasado desapercibidas para la oposición. Durante la comparecencia de Cosidó en la comisión de Interior del Senado, el portavoz del PSOE, Enrique Cascallana, le ha preguntado si la reforma legislativa del Ministerio del Interior no conlleva entonces "crear un problema" donde no lo hay. "El porcentaje del 0,1 es ciertamente bajo. pero la matización es que no únicamente en 23 manifestaciones pudo haber algún incidente", ha respondido el director general.

Porque, además, ese dato del 0,1% implicaría una reducción de las manifestaciones violentas respecto a 2012. Hace un mes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aunque incluyó también los datos de la Guardia Civil, expuso que en el 0,24% de las 36.798 concentraciones de dicho año "se tuvo" que emplear de material antidisturbios.

La oposición ve en la Ley Fernández un intento de amedrentar a los ciudadanos y evitar las protestas en la calle por el miedo a duras sanciones económicas. "Usted pretende tener a los parados calladitos", apuntó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre el estado de la nación de esta semana. Una crítica que, además, ha coincidido con el varapalo del Consejo del Poder Judicial, que considera de dudosa constitucionalidad muchos de los artículos más controvertidos del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. La normativa, según el informe de dos vocales, fija criterios "excesivamente amplios" para justificar la intervención policial.

El salto de las vallas de Ceuta y Melilla se duplica

El balance de la policía también verifica la tendencia adelantada por los Gobiernos  de Ceuta y Melilla: se ha intensificado la entrada de inmigrantes por las vallas fronterizas. Los saltos se duplicaron en 2013. Aumentaron, según Cosidó, un 113% respecto a 2012. "Es el acceso más fácil que les queda", explicó ya la Apdha, que recalcó que 1.189 personas utilizaron este método el pasado año —el 16% de todos los que accedieron ilegalmente a España—.

Al abordar este punto, el director del CNP no ha podido esquivar la tragedia de la playa de Tarajal. Interrogado por los senadores de la oposición, Cosidó ha mantenido las distancias respecto a la actuación de la Guardia Civil; pero, desde luego, no ha evitado el enfrentamiento. "Es fácil criticar desde la comodidad de un escaño o desde un sofá viendo el telediario". Una declaración que ha condimentado con otra. "Quiero decir que el amor se demuestra en los tiempos difíciles", en relación con las palabras de Rubalcaba, que manifestó esta semana que tiene una "altísima estima" por el instituto armado y "ellos por mí".

El balance de 2013

  • Lucha antiterrorista. En 29 operaciones, la policía detuvo a 455 personas: 33 de ellas vinculadas al terrorismo autóctono (25 de ETA), 56 al internacional y 366 por radicalismos violentos.
  • Crimen Organizado. Los agentes trabajaron en 719 investigaciones sobre 386 grupos dedicados al robo, narcotráfico, blanqueo de capitales, estafa y fraude. En total, detuvo a 4.121 personas.
  • Narcotráfico. El CNP intervino 12.546 kilos de cocaína —casi un 18% más que en 2012—; 124 kilos de heroína; 115.652 de hachís —un 51% más—; 2.239 kilos de marihuana; más de 8.200 kilos de plantas de cannabis; 100.075 unidades de éxtasis —un 60% superior a 2012—; 1.212 dosis de LSD y 224 kilos de speed.
  • Trata de seres humanos. Los agentes cerraron 2.773 operaciones sobre la trata de seres humanos, inmigración ilegal y falsificación de documentos. Hubo 6.565 arrestados, un 7,7% más que en 2012.

Más información