_
_
_
_
_

Óscar López: “Por mucho que se empeñe el PP, no meteremos a ETA en campaña”

Cospedal acusa a Urkullu y a los socialistas vascos de “avalar” el papel de los verificadores La número dos del PP defiende a Barcina: “Se habla de conductas irregulares, no corrupción”

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la rueda de prensa.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la rueda de prensa.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La dirección del PP ha recrudecido este lunes su ataque contra lo que califica de "lamentable espectáculo de los llamados verificadores". La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha acusado abiertamente al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a los dirigentes el PSE de participar en ese "espectáculo" y "avalar" a la comisión internacional de verificación que se reunió con miembros de ETA para acreditar un amago de desarme. "Es una actuación que es una tomadura de pelo a todos los españoles y se ha hecho evidente a través de un mal sainete con actores relativamente bien pagados y algunos artistas invitados como Urkullu y el PSE, que han hecho francamente unos papeles lamentables", ha enfatizado la número dos del PP antes de insistir: "Desde luego, la actuación lamentable y de vodevil de los llamados verificadores no nos la merecemos los españoles y desde luego los vascos".

Cospedal ha abundado en el mensaje lanzado el viernes por Carlos Floriano y este domingo por Esteban González Pons. Pero ha ido más allá al tachar de "bochornosa" la reacción de los socialistas vascos, que, en su opinión, otorgaron "toda la credibilidad y un papel preponderante" a los verificadores. El PSOE, en realidad, se distanció de la actuación de la comisión.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Óscar López, número tres del PSOE, ha mostrado su "sorpresa" por las palabras de Cospedal y ha afirmado que los socialistas no entrarán en "provocaciones". "Por mucho que se empeñe Cospedal y quien sea en meter a ETA en la campaña" para las elecciones europeas del 25 de mayo, los socialistas no van a "responder a ninguna provocación de este tipo", ha dicho López. Aunque en un principio no ha querido valorar si el acto de los verificadores fue un paso "pequeño o grande, o adelante o atrás", después ha señalado que en la vida "siempre es mejor ir adelante que atrás", "siempre es mejor avanzar que retroceder". "De ETA sólo esperamos su disolución y no quiero hacer más valoraciones. ETA tiene que disolverse y punto", ha añadido.

Más información
Los principales partidos minimizan el gesto de ETA
Urkullu considera “fiable y segura la intermediación” de los verificadores
Los verificadores: “Aplazamos el proceso para no interferir en las europeas”

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista del principal partido de la oposición para las elecciones europeas del 25 de mayo, calificó el anuncio de "pequeño gesto" y, en declaraciones a EL PAÍS, recordó que "lo importante es el gesto definitivo, que es desaparecer como organización". "La primera victoria fue que dejaran de matar; la segunda es que dejen de existir", razonó antes de agregar que confía en que su disolución sea "más pronto que tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patxi López, secretario general del PSE se limitó a decir: "Los socialistas nunca vamos a desdeñar los avances que se produzcan en esa dirección, aunque sean, como en este caso, bastante escasos. Pero, con la misma claridad, les digo que nunca nos vamos a conformar con menos que la desaparición de la organización terrorista, la asunción de responsabilidades por el daño injustamente causado durante tanto tiempo a la sociedad y la exigible reparación a sus víctimas".  López subrayó también que las formaciones política no pueden "caer, con atención desmedida, en un juego que, con golpes de efecto y escenificaciones periódicas".

La secretaria general del PP ha defendido también a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, minimizando el caso de supuestas injerencias que llevó a la dimisión el pasado enero de la directora de Hacienda Foral y a los socialistas navarros a estudiar una moción de censura. Cospedal ha tratado de rebajar el escándalo durante una comparecencia en la sede nacional, aunque sí ha reconocido la posible existencias de conductas irregulares. "Se está hablando de conductas irregulares, no de corrupción", ha señalado Cospedal antes de abundar en su ataque al PSOE y a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La número dos del PP ha calificado de "espectáculo lamentable" el "intento" del Partido Socialista de Navarra de "despojar a un Gobierno de la mano de Bildu". "Hemos visto también estos días cómo el PSOE es capaz en Navarra de echar de la mano de Bildu para plantear mociones de censura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_