_
_
_
_
_

La exdirectora de Hacienda no ve corrupción en la consejera de Economía

Idoia Nieves vuelve a calificar de “intromisiones” los enfrentamientos con Goicoechea

Idoia Nieves, en su comparecencia de este viernes.
Idoia Nieves, en su comparecencia de este viernes.JESÚS DIGES (EFE)

“No tengo datos para pensarlo”. Esa fue la respuesta de la exdirectora de la Hacienda navarra Idoia Nieves a la pregunta de si calificaría como corrupción las actuaciones de Lourdes Goicoechea, consejera de Economía. Nieves compareció este viernes en la comisión de investigación del Parlamento navarro que pretende aclarar las responsabilidades de la titular de Economía en las irregularidades denunciadas por la exdirectora y volvió a calificar de “intromisiones e injerencias” los enfrentamientos con Goicoechea que le llevaron a presentar su dimisión.

La exdirectora de Hacienda navarra negó que su denuncia se deba al despecho por haber perdido la confianza de la consejera y señaló que la presidenta navarra, Yolanda Barcina (UPN), le ofreció en junio de 2012 la cartera de Economía antes que a la actual titular.

Nieves calificó de “ilegalidad en el ámbito tributario” el retraso de la devolución del IVA decidido por el Gobierno de Barcina para priorizar el cumplimiento del objetivo de déficit. La ley foral dicta un plazo máximo de seis meses para devolver a empresas y autónomos ese impuesto, aunque marca intereses de demora en el caso de que se supere ese límite. Nieves añadió que esa medida se llevo a cabo no solo en 2012, sino también, por valor de 28 millones de euros, en 2011, cuando el PSN formaba parte del Ejecutivo de Barcina.

Fisco y asesoría

La exdirectora de Hacienda navarra afirmó que en una comida en 2011, Goicoechea le pidió el Plan de Inspección Fiscal para saber si aparecían empresas de su antigua asesoría. Reconoce que no tiene prueba documental, pero citó a tres miembros de su equipo a los que comentó el suceso.

Durante sus seis horas de comparecencia, Nieves leyó notas de un cuaderno: “Esta mujer no sabe dónde está, hasta la forma de exponer las cosas es improcedente”, apuntó cuando la consejera, según ella, pidió que trataran “bien” a una empresa conservera que ella había tenido de cliente y que pidió un aplazamiento para entregar documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nieves reiteró que Goicoechea le pidió información sobre remuneraciones en Caja Navarra y confesó que “según sus cábalas”, podría ser para que Barcina preparase su defensa si era imputada por el caso de las dietas. No obstante, reitera que no facilitó esta ni ninguna otra de las informaciones que consideró improcedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_