“Hablé con Rajoy y me dio ánimos. Sobre acuerdos con el PP no hay nada”

Afirma que "este momento" pone la mano en el fuego por su consejera de Economía

Yolanda, Barcina, en la sede del Gobierno, durante la entrevista.
Yolanda, Barcina, en la sede del Gobierno, durante la entrevista.Luis Azanza

Yolanda Barcina (Burgos, 1960) es presidenta de Navarra desde 2011. Llegó al cargo con el apoyo del Partido Socialista de Navarra (PSN), al que expulsó un año más tarde del Gobierno. Tras año y medio de mandato en minoría (UPN tiene 17 de los 50 escaños del parlamento navarro), los socialistas anuncian una moción de censura si no dimite en 15 días, el tiempo que dan para una comisión de investigación sobre irregularidades en la Hacienda Foral. La exdirectora de la Agencia Tributaria Navarra ha detallado que durante dos años sufrió las presiones de la que hoy es consejera de Economía para que no inspeccionara a empresas privadas a las que la dirigente autonómica asesoraba antes de entrar en política. Estas denuncias han llevado a toda la oposición a pedir una comisión de investigación que trabajará durante los próximos 15 días para intentar aclarar las denuncias.

Los socialistas proponen llegar al Gobierno para convocar elecciones el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas.

En plena polémica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó por teléfono a Barcina para darla ánimos y la ha pedido que tenga “fortaleza”, según ha confesado la propia presidenta navarra. Barcina asegura que ha intentado, sin éxito, hablar con el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pregunta. Usted parece resignada a que habrá adelanto electoral en mayo, pero no disolverá usted el Parlamento...

Respuesta. Sí, es una decisión que me ha llevado un poco de tiempo, pero lo que le pido al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, es que después de escudarse en una comisión de investigación, que es una excusa, no nos entretenga más a todos los navarros. Si ya tiene tomada la decisión, debe presentar ya esa moción de censura. Él ha buscado una excusa para que Ferraz se lo permita, que no nos engañe más. Independientemente del resultado de la comisión, yo estoy convencida de la verdad, pero eso no le interesa a Jiménez.

Más información
Barcina medita cómo llegar a las elecciones: “No voy a dimitir”
“Injerencias persistentes” en la agencia tributaria navarra
Yolanda Barcina se resigna a dejar la presidencia
“Recibía clientes como si siguiera siendo su asesora”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Se interpretó ayer que su afirmación de que haría todo lo posible para que no esté Bildu ni siquiera dos meses en el Gobierno era un signo de que sería usted quien convocara las elecciones. ¿Por qué ha cambiado de idea?

R. Por mí no estarían ni dos meses, ni dos minutos, pero la responsabilidad de traerlos al Gobierno no es mía. Yo no haría nunca un acuerdo con ellos, como Bildu no lo haría conmigo. En eso somos claros tanto nosotros como Bildu, pero es Jiménez el que se debe aclarar de una vez.

P. ¿Se parapeta usted detrás de la influencia de Bildu en cualquier alternativa a su Gobierno?

R. Para nada. Es evidente que Jiménez necesita los votos de Bildu para su moción de censura.

P. El 25 de mayo habrá elecciones. ¿Será Yolanda Barcina la candidata de UPN?

R. Eso lo decidirá mi partido, yo no voy a adelantar nada de lo que debe decidir mi partido. Yo nunca diré UPN soy yo, a diferencia de Roberto Jiménez.

P. ¿Y cómo ve a su partido, UPN, en esta situación?

R. Las dificultades que estamos pasando estos días nos están uniendo a todos. Estoy recibiendo mensajes de respaldo de todos los sectores del partido.

P. ¿Ve zanjado el debate sobre su liderazgo interno?

R. Tras estos días sí, totalmente.

P. ¿Es usted un obstáculo para un entendimiento con el PSN?

R. Para nada. He acordado con ellos como alcaldesa de Pamplona y como presidenta y podría hacerlo de nuevo si quisieran.

P. Las elecciones coincidirán con las europeas. ¿Ha hablado con Rajoy?, ¿Se plantean un nuevo acuerdo con el PP?

R. Hablé con Rajoy el miércoles o jueves, no recuerdo bien, pero simplemente me dio ánimos. Sobre acuerdos con el PP de cara a las elecciones no hemos planteado nada.

P. Jiménez propone un “Gobierno de auditoría” hasta las elecciones. ¿Le preocupa lo que puedan encontrar?

R. Nada. Aquí no hay nada debajo de las alfombras, y si alguien sabe de las cuentas de Navarra es Jiménez, que pactó los presupuestos con Miguel Sanz (UPN) desde 2007 a 2011 y sabe perfectamente cómo estaban las cuentas cuando entramos al gobierno. Nosotros hemos sido muy transparentes contando los problemas de ingresos que había.

P. La exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, realiza graves acusaciones a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. ¿Pueden demostrar su inocencia?

R. Tenemos documentación que la prueba y la principal evidencia es que todas las inspecciones de las que habla se realizaron finalmente. Si dice que Goicoechea intentó realizar tráfico de influencias en 2011, ¿por qué no lo denunció y siguió como directora general con ella hasta hace dos semanas?

P. ¿Pondría la mano en el fuego por su consejera?

R. Sí, en este momento la pongo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS