Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil anuncia una querella contra quienes “injurian” al cuerpo

Localizado en la playa del Tarajal el cadáver de otro inmigrante fallecido en la frontera de Ceuta

Varios agentes cubren el cadáver.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado este miércoles en Ceuta que los servicios jurídicos del Ministerio de Interior están estudiando presentar una querella criminal contra todas las organizaciones que han “injuriado y calumniado” al cuerpo. “No solo no es justo lo que se ha hecho sino que hay determinadas líneas que no se pueden sobrepasar”, ha destacado Fernández de Mesa, que ha llegado a la ciudad autónoma a bordo del patrullero oceánico del instituto armado, Río Miño, en un viaje previsto para más adelante, pero anticipado, según ha dicho, una semana por la tragedia. El pasado jueves unos 14 inmigrantes, según el cálculo de la Guardia Civil, perecieron en el agua tras un intento masivo de entrada en Ceuta.

Fernández de Mesa ha negado que la grabación sobre el asalto difundida por la institución esté manipulada y ha alegado que las cámaras están situadas en distintos puntos del perímetro fronterizo, de 8,2 kilómetros de longitud, y que no hay una única grabación continúa. “Aquí no hay nada que ocultar, de manera que lo que se ha visto es lo que podemos ofrecer. No tenemos nada que ocultar cuando se ven imágenes de guardias en los puertos abrigándolos con mantas (a los inmigrantes) cediéndoles su ropa, acompañándoles y apoyándoles y ofreciéndoles el consuelo porque los guardias son tan sensibles como el resto de los seres humanos”.

La estancia de Fernández de Mesa en Ceuta ha coincidido con la localización de un nuevo inmigrante sin vida, el segundo cadáver que las corrientes marítimas arrastran hasta la playa del Tarajal desde el pasado sábado. Las autoridades españolas siguen sin atrevese a dar cifra final del número de fallecidos de la tragedia, pero con el hombre que acaba de ser recuperado de la orilla de la playa sería ya 11 los cadáveres rescatados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete