Justicia estudia la ley para combatir los escraches a los políticos
La vicepresidenta reprocha que estas protestas también afectan a sus "familiares y vecinos"
El Ministerio de Justicia estudia la legislación para tratar de combatir los escraches a los políticos, ha anunciado el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de la primera reacción oficial a la decisión de la Audiencia de Madrid que aseguró en un auto que los escraches son un "mecanismo de protesta democrática" y, por tanto, no encontró delito en el acto de protesta del pasado abril ante el domicilio de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El titular de Justicia ha explicado también que el Gobierno acata el fallo judicial pero que no lo comparte, porque el ordenamiento jurídico español y hasta la legislación europea defienden la "inviolabilidad del domicilio". Los escraches son actos de protesta a las puertas de las viviendas de los políticos, en la vía pública, pero en ningún caso se producen en su interior.
"La legislación española sí protege la inviolabilidad del domicilio", ha afirmado el ministro, que también ha mencionado que así lo defiende también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Gallardón ha insistido en que, en el caso de la vicepresidenta, "sí se produjo una violación de esa inviolabilidad".
"Yo la acato", ha dicho también sobre la decisión la vicepresidenta. "Otra cosa es lo que yo pienso", ha añadido para explicar que los políticos están obligados a asumir una faceta pública en el desempeño de los cargos públicos. Pero, ha puntualizado, "hay un escenario privado que no es solo nuestro, es de nuestras familias, que no tienen nada que ver". Después, ha englobado en esa esfera privada a "familiares y vecinos" de los políticos.
Gallardón ha dejado en manos de la fiscalía la decisión sobre un posible recurso a la decisión judicial sobre el escrache a la vicepresidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.