El Gobierno prohibirá en marzo el uso de móviles a los maquinistas de tren

A partir de ahora cámaras instaladas en las cabinas de los maquinistas grabarán el recorrido

La ministra de Fomento, Ana Pastor, este viernes.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, este viernes. Paco Campos (EFE)

Seis meses después del accidente de tren en Angrois (Santiago de Compostela) que costó la vida a 79 viajeros, el Gobierno ha puesto fecha de cumplimiento a algunas de las medidas de seguridad que durante los últimos meses ha ido anunciando la ministra de Fomento. En el Consejo de Ministros celebrado este viernes, Ana Pastor ha enumerado mejoras ya conocidas ,como la revisión del cuadro de velocidades máximas en los trenes, la colocación de balizas de frenado en tramos similares a los de la fatídica curva donde descarriló el Alvia o la obligación de que las cajas negras registren en audio y vídeo todo lo que ocurre en cabina durante todo el trayecto, y no sólo en la última media hora, como ocurre actualmente.

Sistemas de seguridad en la frenada del tren. Se ha analizado procedimientos técnicos de transición entre el sistema ASFA (el que tenía el tren de Santiago) y el ERTMS, más avanzado y que frena automáticamente la máquina cuando se supera una velocidad. El pasado verano, tras el siniestro, se instalaron balizas en tramos de vía con esta transición de sistemas. A lo largo de este primer semestre de 2014 se implantarán de forma definitiva.

Cajas negras. A partir de ahora cámaras instaladas en las cabinas de los maquinistas grabarán todo el recorrido en audio y vídeo y se registrará en la caja negra. Hasta ahora sólo se almacenaba el audio de la última media hora de recorrido. Las cintas sólo podrán ser revisadas para investigar "accidentes o incidentes". El equipo de registradores que analizan las cajas negras será reforzado.

Limitación de velocidad: en mayo, 240 trenes tendrán limitada la velocidad a 160 km.

Equipajes. Renfe aprueba este mes la implantación en ocho trenes de sistemas de retención del equipaje para evitar que dañe al pasaje en caso de accidente.

Regulación. Se publicará un nuevo reglamento de circulación ferroviaria que agrupará la normativa dispersa adaptándola a normas europeas. "Una revisión exhaustiva que llevaba décadas sin haberse revisado", aseguró la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombramiento de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes, CIAF, pasará a partir de ahora por el Congreso, aunque sus integrantes seguirán siendo propuestos por el Ministerio de Fomento.

Creación agencia de seguridad ferroviaria. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para autorizar su creación. Tendrá potestad sancionadora.

Seguro de accidentes. La cobertura del seguro de Renfe para los pasajeros se ha ampliado. "Ahora esa cobertura se ha duplicado", ha dicho la ministra. 

Estaciones. A partir de julio en las estaciones con mayor demanda habrá aparatos de autocheking  para que los viajeros no tengan que pasar por ventanilla para facturar. Los revisores dispondrán de un sistema informático a bordo para controlar el acceso.

Menores. Los menores de cuatro años llevarán su propio billete (gratuito). Desde marzo se irá implantando paulatinamente la venta de billetes nominativos para facilitar su identificación en caso de accidente.

Personal. Se han anunciado mejoras en la "selección y capacitación de personal", como una nueva titulación de Formación Profesional. La ministra ha señalado que el Gobierno "trabaja con psicólogos" para establecer nuevos "protocolos médicos dirigidos a analizar la lista de fármacos permitidos". 

GPS para conducir. En septiembre 2013 fueron seleccionadas tres empresas que han presentado prototipos GPS de ayuda a conducción. La intención del Gobierno es que España sea el primer país de la UE que los utilice desde el próximo marzo o abril de forma experimental. Estos aparatos avisarán al maquinista de las limitaciones de velocidad y le advertirán de que debe frenar en los tramos donde se supere la velocidad.

Mercancías: Se implantará un protocolo de chequeo para servicios de mercancías similar a las listas de verificación, check list, que se utilizan en navegación aérea. Se implantarán en estaciones de AVE, media y larga distancia.

Protocolo sobre uso de comunicaciones móviles. Se prohíbe el uso de móviles en cabina salvo averías o comunicación emergencias.

Sobre la firma

María Fernández

Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS