_
_
_
_
_

Rajoy: “Contemplo no solo el futuro, sino también el presente, con esperanza”

El presidente pide la "participación de todos los grupos" en una política europea común Rubalcaba vincula la mejora al BCE y pide que los españoles no paguen por el rescate bancario

Francesco Manetto

El discurso de recuperación económica centra desde hace meses cualquier comparecencia del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha aprovechado hoy su intervención en el Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeopara abundar en esa tesis. El jefe del Ejecutivo no ha escondido su optimismo económico. Gracias a los avances de la cumbre celebrada en Bruselas el pasado diciembre y tras el camino recorrido por los Veintiocho, "hoy puedo decir que contemplo no solo el futuro, sino también el presente, con esperanza", ha afirmado Rajoy, que ha pedido "la participación de todos los grupos parlamentarios en la formulación de las prioridades de la política europea de España". En junio, los principales partidos formaron un frente común apoyando a través de una Proposición no de Ley una resolución que, en su opinión, "fortaleció la posición del Gobierno en las muy complicadas negociaciones dentro del Consejo".

"Desde octubre de 2008, la zozobra y el desasosiego formaban una nube negra que planeaba siempre sobre todas y cada una de las reuniones. Pero lo cierto es que en el último Consejo de los pasados días 19 y 20 de diciembre se respiraba otro aire. Se terminaba el año con expectativas radicalmente distintas y con la palpable sensación de que empezaba un tiempo nuevo", ha mantenido el jefe del Ejecutivo, que en cualquier caso ha reconocido que las cifras del paro aún se mantienen en niveles inadmisibles.

El Evangelio según...

Las intervenciones en el  Pleno sobre el Consejo Europeo han estado salpicadas de citas bíblicas. Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy y Rosa Díez han recurrido a las escrituras para apuntalar sus argumentos.

  • Rubalcaba: "Una palabra tuya bastará para sanarme"
  • Rajoy: "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra"
  • Rosa Díez: "A todo el que tiene le será dado y tendrá en abundancia, pero al que no tiene aun lo que tiene le

    será quitado"

"Aunque las cifras de desempleo en Europa y en particular en algunos Estados miembros, como España, siguen siendo inaceptablemente elevadas, creo que podemos decir que lo peor ya ha pasado y que hemos empezado a transitar por la senda de la recuperación", ha defendido el presidente.

Tras la cita europea el jefe del Ejecutivo ya expresó su satisfacción por sus avances, sobre todo en relación con el acuerdo respecto al mecanismo único que se aplicará en el futuro a bancos con problemas. Para el Ejecutivo, se trata de un mecanismo "clave" de la unión bancaria.

Rajoy ha recordado que en junio de 2012 tuvo que pedir un rescate bancario: "España solicitó asistencia financiera a la Eurozona para apoyar el saneamiento de la parte más dañada del sistema financiero español". "La solidaridad europea", ha agregado, "fue útil para completar el proceso de reestructuración que había emprendido el Gobierno desde el comienzo de la Legislatura". Según el argumentario habitual del Gobierno y de la dirección del PP, ya nadie habla del rescate. Hoy el presidente ha esgrimido también este argumento. "Las reformas emprendidas, la corrección del déficit público, el compromiso con el euro, tanto del Consejo Europeo como del BCE, y la voluntad política del Gobierno español fueron claves para reconducir la situación en los mercados y evitar un eventual rescate. Esto hoy se reconoce sin ambages", ha enfatizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba acusa a Báñez de retrasar el plan de empleo juvenil

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado hoy al Gobierno que no haya presentado a tiempo la documentación relativa al plan de empleo juvenil, por lo que la UE, ha asegurado, dio un toque de atención a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por su "desidia e incompetencia".

"¿Le parece normal que España, que tiene el dato de paro juvenil más alto de la UE, sea el último en presentar el plan, y que nos tengan que reclamar desde la UE los papeles? Y además los ha presentado mal, porque no hace constar las partidas presupuestarias con las que va a cofinanciar el fondo europeo. Y lo ha hecho sin acuerdo en la Cámara, como se comprometió, y sin acuerdo con los agentes sociales", ha manifestado. Mariano Rajoy le ha acusado de "falsear la realidad" y le ha exigido una rectificación al defender que el departamento de Báñez envió los datos a finales del pasado diciembre, antes de que venciera el plazo. Pero el líder del PSOE ha insistido en que el Gobierno remitió tarde esa información que Bruselas venía demandado desde febrero de 2013.

Pese a esta circunstancia, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado en su intervención que lo importante es que los ciudadanos no paguen por el rescate a la banca y ha exigido para ello garantías al presidente del Gobierno. "Lo que hay que recuperar es el dinero que pusimos los españoles para salvar a los bancos", ha considerado el líder del principal partido de la oposición, quien, además, ha vinculado el escenario de recuperación a las decisiones del Banco Central Europeo."Una palabra tuya bastará para sanarme", ha afirmado Rubalcaba citando el Evangelio. Y así fue: "Una palabra del señor Draghi bastó para que la prima de riesgo empezara a caer no solo en España, sino en toda Europa". Además, Rubalcaba ha reprochado al Gobierno que no haya presentado a tiempo la documentación relativa al plan de empleo juvenil, por lo que la UE, ha asegurado, dio un toque de atención a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por su "desidia e incompetencia".

El conflicto con la Generalitat de Cataluña se colado hacia el final del debate cuando el jefe del Ejecutivo ha instado a Artur Mas a decir "la verdad" sobre las consecuencias de la consulta soberanista. En respuesta al portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha considerado que "lo más importante es que la gente tenga una información cumplida de las decisiones que algunos les plantean y de las propuestas que les hacen, porque lo que no se puede decir a la gente es lo que no hay". "Hay que explicar la verdad, lo que yo llamo el derecho a estar bien informado, y es una obligación de todos los que hacen una propuesta como la suya informar al conjunto de los ciudadanos", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_